Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeuda el Ayuntamiento 3.5 millones por jubilaciones, denuncia el SUSPEG

Yee Trujillo

Los secretarios generales de las secciones 24, 35, 56 y 19 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Guerrero (SUSPEG) denunciaron que el Ayuntamiento les adeuda cerca de 3.5 millones de pesos por jubilaciones y pagos de marcha.
Además, los líderes sindicales se quejaron porque más de 200 trabajadores son afectados porque pidieron préstamos económicos a empresas como Acreimex, Paguitos y Libertad Servicios Financieros, y aunque ya pagaron estos créditos a través de descuentos quincenales vía nómina, aparecen en Buró de Crédito porque el Ayuntamiento no ha pagado el dinero recaudado a las empresas “desde que se fue Añorve”, en octubre del año pasado.
El domingo, en entrevista, el secretario de la Sección 19, Fernando Vásquez Bustos, reveló que el Ayuntamiento adeuda más de 2 millones de pesos a 11 familias de ex trabajadores que fallecieron o se jubilaron desde octubre en la Dirección de Saneamiento Básico, y consultado vía telefónica ayer por la tarde reiteró estas cifras.
En las oficinas de la Sección 24, el secretario general Luis Fernando Castrejón de la Mora detalló que el Ayuntamiento adeuda 540 mil pesos a tres familias por indemnizaciones de ex trabajadores que fallecieron, mejor conocidas como pagos de marcha, así como 200 mil pesos por concepto de una jubilación.
“Desde el año pasado me deben lo del pago de marcha, tres pagos de marcha de octubre, noviembre y diciembre del 2011”, explicó, y aseguró que cinco trabajadores adscritos a esta sección sindical se encuentran en Buró de Crédito por préstamos que pidieron de entre 5 mil y 12 mil pesos.
“Tengo varios compañeros que están en esa vertiente, esto se debe a que el Ayuntamiento dejó de pagar a esas empresas. Yo tengo conocimiento de que hace cinco o seis meses dejó de pagar”, señaló.
Castrejón de la Mora se quejó porque aunque los trabajadores ya terminaron de pagar su deuda, no pueden pedir nuevos préstamos porque se encuentran Buró de Crédito y criticó que la secretaria de Administración y Fianzas, Pilar Pilar Villanueva Fernández, solamente les dice que esto se debe a que “le embargaron unas cuentas, algunas deudas y que se le dificultó”, pero no resuelve el problema.
“Pedimos a la alcaldesa Verónica Escobar que pague, ella se comprometió, nos dijo que sí, tuvimos una reunión hace unos meses y me dijo que sí, que antes de que se fuera ella iba a pagar todo, con mucha dificultad, que esperaba que el gobernador Angel Aguirre le ayudara para pagar las deudas que tiene”, comentó.
En la Sección 56, el secretario general Fidel Miramón Ortiz explicó que el Ayuntamiento les adeuda desde enero unos 750 mil pesos por tres pagos de marcha y los respectivos aguinaldos y primas vacacionales de los ex trabajadores.
En relación a los adeudos con las casas de préstamos, consideró que son unos 15 trabajadores los que pudieran estar en Buró de Crédito y son los que ahora se apoyan con la caja de ahorro de la dirigencia sindical, porque los funcionarios municipales únicamente les informan que los pagos no se han realizado por la falta de recaudación de impuestos “por pago de agua o catastro”.
Aunque en la Sección 35 no ha habido defunciones ni jubilaciones, el secretario general Jorge Cabrera Montufar explicó que unos 200 agremiados se encuentran en Buró de Crédito por culpa del Ayuntamiento.
Criticó que “desgraciadamente hoy la presidenta Verónica Escobar Romo no nos da la cara, ni la contadora Pilar (Villanueva)”, cuando las han buscado para solucionar este problema.
“Si a una casa Acreimex le deben, un ejemplo, 100 compañeros y ya pagaron 50 o 30, no bajan a los compañeros hasta que liquide todo el Ayuntamiento; es la medida de presión que están haciendo las casas con la administración”, detalló Cabrera Montufar.
Ante estos problemas, Cabrera Montufar indicó que hace unos días llegó a un acuerdo con la empresa Acreimex para que los préstamos ya no se realicen vía nómina ni con participación de la administración para evitar este tipo de problemas.
Además, los secretarios sindicales coincidieron en que el Ayuntamiento aún le debe 14 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), de los cuales, 2 millones corresponden al DIF, por lo que los trabajadores tampoco pueden obtener préstamos a través de este instituto.
Debido a que esta administración municipal se encuentra a punto de concluir, los representantes de estas secciones sindicales pidieron que Escobar Romo liquide los adeudos, “que pague, pero que pague ya”, porque temen que deje a los trabajadores endeudados.
Algunos de los afectados comentaron que ya consideran el iniciar movilizaciones para exigir el pago antes de que termine la administración.

468 ad