Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le compra Servitrán a Caabsa 70 de los 100 contenedores que retiró

Yee Trujillo

Ayer por la noche, en una llamada a la redacción de El Sur, el supervisor de operaciones de Caabsa Eagle, Jorge Ulises Bernal Pérez, informó que los trabajadores estaban inconformes porque el gerente de la empresa, Eduardo Covarrubias Luna, vendió a Servitrán 70 de los 100 contenedores que se retiraron de las calles en los últimos días.
Consultada vía telefónica al respecto, la encargada de Cobranza y Facturación de Servitrán, Merli Yuridia Juárez Anselmo, confirmó esta información y detalló que la empresa pagará 243 mil pesos por estos 70 contenedores, que serían trasladados durante el transcurso de la noche a la terminal de sus camiones ubicada en el poblado de Los Órganos para recibir mantenimiento.
Sin embargo, Juárez Anselmo indicó que la empresa se encuentra “en un descontento” porque los trabajadores de Caabsa no sólo retiraron los contenedores sino también los compactadores ubicados en el mercado de la colonia 20 de Noviembre y cerca de la planta tratadora Aguas Blancas, en la colonia Hogar Moderno, los cuales habían sido donados por Servitrán al Ayuntamiento cuando concluyó la administración del ex alcalde Félix Salgado Macedonio, pero “los desaparecieron”.
“Esto se nos hace injusto porque no eran de ellos, ya no era de nosotros tampoco, porque nosotros los donamos, es el compromiso que se hizo”, expresó.
Explicó que la decisión para la compra de contenedores se tomó porque los de Servitrán llegarían de la ciudad de México hasta dentro de dos semanas, pero “ya urgen” tanto para los acapulqueños como los trabajadores que se encargan de la recolección de desechos de manera manual, porque las personas tiran los montones de basura en las calles por la falta de contenedores.
Informó que hoy sábado llegarán tres camiones recolectores modelo 2013, y que en el transcurso de los próximos días comenzarán a colocar los contenedores comprados a Caabsa Eagle, por lo que tendrían un total de 53 camiones recolectores y unos 151 contenedores en todo el municipio.

Continúan las fallas en la recolección de basura

A pesar de que el martes la empresa Servitrán inició la recolección de basura en el puerto, el servicio sigue irregular en las zonas que antes operaba Caabsa Eagle y en las principales calles hay montones de basura por la falta de contenedores.
La vialidad más afectada por la falta de contenedores en estos días ha sido la avenida Ruiz Cortines, principalmente entre la colonia Los Periodistas y el entronque con la avenida Cuauhtémoc y la carretera nacional México-Acapulco, en donde se pueden observar montones de desechos donde se ubicaban los contenedores, que eran utilizados por cientos de habitantes de las colonias de la parte alta del puerto.
“Se llevaron los contenedores desde el día lunes y no ha pasado el carretón, tiene dos días que no ha pasado; las calles pues están llenas de basura, de polvo, aumentan las moscas, aumentan los moscos”, denunció la vecina Leticia Gama, mientras veía los desechos regados sobre Ruiz Cortines, cerca de la calle Geranio.
En un recorrido realizado durante la mañana de ayer se observaron montones de basura en la entrada a la playa Caletilla, en la glorieta ubicada en el cruce de la Costera y la calle Gran Vía Tropical, así como en la calle Adolfo López Mateos, detrás del mercado de Caleta, y la avenida La Suiza.
En el centro se observaron otros acumulamientos como en la entrada del barrio La Guinea, en la esquina de las calles Lerdo de Tejada y Rayón, atrás del Ayuntamiento viejo; en la calle Parián, afuera del mercado del Parazal; y en la avenida Cuauhtémoc.

468 ad