Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el STAUAG sumarse a la demanda de juicio político a Aguirre por Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Consejo General de Huelga (CGH) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) aprobó tomar las oficinas del Palacio de Gobierno el próximo el 2 de febrero, junto con organizaciones sociales, gremios sindicales, alumnos de Ayotzinapa, y sumarse a la demanda de juicio político al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En el CGH, que se realizó en un auditorio de la Unidad Académica de Ingeniería en Chilpancingo, delegados y dirigentes sindicales hicieron reclamos al gobierno del estado porque mediante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) respaldó dos emplazamientos a huelga del STAUAG, el del secretario general, Ancelmo Sotelo, y del grupo opositor.
En el plan de acción aprobado en el CGH se acordó prorrogar para el próximo 15 de febrero un paro de labores, el 8 del mismo mes, en las unidades académicas y administrativas y el próximo CGH un día antes del estallamiento a huelga; asimismo participar en la movilización del 2 de febrero para recordar la muerte de Genaro Vázquez, con los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Entrevistado al final de la sesión, el secretario general informó que conversó con representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios y acordaron participar en la movilización del 2 de febrero, para pedir juicio político al gobernador, porque el desalojo violento a los normalistas del 12 de diciembre atentó contra todos los tratados internacionales.
Por otro lado, dijo que fue un grave error de la Secretaría de Gobierno y de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, aprobar dos emplazamientos a huelga de un mismo sindicato en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, porque la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo es únicamente del secretario general.
En la sesión, los trabajadores cuestionaron a sus dirigentes sindicales porque no estaba preparada la demanda penal contra el rector, y funcionarios de la administración central por la retención de la caja de ahorro, que ya se acordó en dos ocasiones en los anteriores Consejos Generales de Representantes. Los mismos dirigentes habían anunciado que se presentaría en el marco del CGH.
Algunas voces los llamaron a ser congruentes y no utilizar la demanda penal sólo como mecanismo presión en la negociación con la administración central. Exigieron que la demanda penal se presente formalmente y que siga su cauce.
El secretario Ancelmo Sotelo se retiró apenas había comenzado la sesión, a las 2 de la tarde, para asistir a una reunión a avenencia en la JLCA. El secretario organización, Luis Juvencio Yam Zúñiga, aclaró la importancia de su participación, porque si la parte acusadora falta el expediente se archiva, pero si el patrón no va, sólo se fija un castigo.
Asimismo, el secretario organización declaró que están preocupados porque desde el gobierno del estado se está apoyando la infraestructura educativa, pero se olvida de la política laboral.
Aseguró que en el emplazamiento del STAUAG algo tiene ver el gobierno estatal, “quizá no el gobernador, pero sí sus funcionarios”, y señaló la relación del subsecretario del Trabajo, integrante del Movimiento Ciudadano, y el sindicalista del grupo opositor, Alberto Zúñiga, es representantes de ese mismo movimiento político en el instituto electoral estatal.
Sobre los resultados del referéndum que se aplicó en unidades académicas el lunes pasado, Yan Zúñiga informó que hasta ayer se habían recibido 70 paquetes del mismo número de unidades académicas, que representan 65 por ciento del total de los votos, en su mayoría “la gente se manifestó por el voto de sí a la huelga”.
Añadió que han tenido un problema de afluencia de paquetes, porque no tienen recursos para trasladarse a las regiones y traer los paquetes. Denunció que la administración central no ha entregado al STAUAG el día de salario descontado la quincena pasada para el fondo de resistencia, cuando el plazo de entrega al Comité Directivo es después de tres días.
“Esto significa que hay tortuguismo de la administración, porque los delegados no quiere poner dinero de su bolsa para tener la votación de referéndum”.

468 ad