Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evitar la reelección de la actual secretaria de la sección 36 del SNTSA, piden contendientes

Mariana Labastida

Los candidatos de las planillas Naranja y Rosa para secretario de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSS), José Inocente Ariza Tapia y Geralda Álvarez Anica, criticaron la gestión de la actual secretaria y también candidata de la planilla Círculo Oro, Beatriz Vélez, durante sus cierres de campaña en la Jurisdicción Sanitaria 07.
Ahí los dos contendientes se negaron a declinar a favor del otro para la elección que se realizará el 8 de agosto, y ambos se nombraron como la mejor opción para limpiar el sindicato de corrupción.
El candidato de la planilla Naranja fue el primero en visitar la Jurisdicción Sanitaria 07, mientras que en la puerta principal Ariza Tapia bailaba a ritmo de chile frito con algunas de sus simpatizantes y esperaba que llegaran otros integrantes de su planilla para recorrer las instalaciones de la Secretaría de Salud (SSA).
Adentro, simpatizantes de Geralda Álvarez regalaban a los que entraban pañoletas que les ponían en el cuello y distintivos color rosa.
Después de recorrer las oficinas rodeado de sus seguidores que coreaban “que lo vengan a ver, este sí es candidato no como otras, oe, oe” y entonando “parece que va a llover, el cielo se está nublando, parece que va a llover porque Ariza va ganando, aprieta el voto porque Ariza va a ganar”, el candidato invitó a los trabajadores a bajar al patio de la dependencia a escuchar sus propuestas.
Ariza Tapia dijo a los trabajadores que él representa la planilla de la congruencia y la verdad para “dirigir el destino del sindicato sin corrupción”.
Llamó a la no reelección, porque la actual secretaria es también candidata a secretaria, con el argumento de que sería una ampliación del periodo actual.
Ariza Tapia criticó que se hayan quitado las plazas de nueva creación, y enfatizó que los procedimientos de regularización que les han dicho a los trabajadores que son similares a las bases sólo son contratos temporales, por ello aunque tengan derechos no hacen antigüedad para ceder los espacios a sus familiares con los perfiles adecuados para la secretaría.
En este tema, Geralda Álvarez le explicó a los trabajadores que la regularización no es procedimiento que haya gestionado Beatriz Vélez, sino que fue un logro en la asamblea nacional y no de la Sección 36, como la secretaria les ha dicho.
Ariza Tapia ofreció a los trabajadores que en el último proceso de regularización que está por venir, se buscará que los nombramientos se den de acuerdo con los perfiles y no como a ocurrido, que los médicos especialistas tienen asignación de médicos generales y las enfermeras de auxiliares, pero ganando menos de lo que les corresponde a su preparación académica.
El candidato Naranja recordó que la actual secretaria “utilizó” al sindicato y las cuotas para apoyar al entonces candidato del PRI a gobernador, Manuel Añorve Baños, y en la pasada elección fue la suplente de la candidata al Senado, Claudia Ruiz Massieu.
Después de la visita de Ariza Tapia llegó la candidata de la planilla Rosa, quien fue guiada por las oficinas de la dependencia por el secretario generación de Subsección en la Jurisdicción 07, Doroteo Lobato Pineda, y el secretario de organización, Oger Aldrete Ramírez.
En la reunión, también en el patio de la dependencia, Lobato Pineda pidió a sus compañeros que no se dejen comprar por la secretaria actual y candidata.
Indicó que sin autorización de los trabajadores les comenzaron a pagar por tarjeta de nómina cuando recibían cheque, y amenazan con cambiarles el bono de fin de año de efectivo a vales de despensa.
Aldrete Ramírez enfatizó que la base del sindicato es la que le da fuerza a los líderes, por ello invitó a todos a respaldar a Geralda, a analizar el voto, “quiero un sindicato transparente, honesto con justicia y equidad”.
Por su parte Geralda, después de hacer un recuento su vida laboral y sindical, llamó a hacer conciencia a los trabajadores y defender sus derechos: “venimos a pedir el voto humildemente”, y consideró que se merece ser secretaria después del trabajo realizado durante los 50 años de servicio.
Expuso que la corrupción en el actual periodo es tal que Beatriz Vélez se adjudicó dos códigos de trabajadores jubilados para subir de categoría, cuando está estipulado que quienes se encuentran en permiso o comisión sindical no tienen derecho a acceder a esos beneficios.

468 ad