Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son más de 70 los policías certificados, responde la alcaldesa a Luis Walton

Karina Contreras

Aunque no supo dar el número de los policías certificados en el municipio, la alcaldesa Verónica Escobar Romo subrayó que son más de los 70 que dijo el presidente electo Luis Walton Aburto, y que “en su momento entregaremos ya los números, pero son más por supuesto”.
A la alcaldesa se le preguntó sobre las declaraciones de Luis Walton, quien manifestó que no es novedad lo declarado por el secretario de Seguridad Pública municipal, José Manuel Rodríguez Morales, de que el crimen organizado está infiltrado en la Policía y que algunos agentes sirven de halcones, porque sólo 70 agentes se encuentran certificados, a lo que Verónica Escobar respondió que por supuesto eran más.
Al mencionarle si entonces alguien está engañando a Luis Walton, dijo que “yo no sé si lo estén engañando, tal vez el tenga más información, lo que puedo decir es que vamos avanzando, el Guerrero Seguro ha estado muy puntual en ese sentido solicitando la certificación de los policías y vamos avanzando”.
Añadió que en su momento se entregarán “los números de lo que llevemos de avance, pero son más de 70 policías certificados por supuesto”.
Sobre las auditorías que insistió Luis Walton que hará una vez que tome posesión como alcalde y que dará a conocer cómo recibe la administración, Escobar Romo indicó que “yo creo que es lo normal en todos los cierres de administraciones, son situaciones normales que se dan, no es único y en este proceso habremos muchos municipios que estaremos en lo mismo”.
Sobre si ya se reunió para la entrega-recepción con la gente de Luis Walton, dijo que la ley todavía no marca esas mesas, pero que se sigue trabajando de manera interna con el grupo comisionado por cada dependencia.
En su única actividad pública, la alcaldesa estuvo en la clausura del curso Mis vacaciones en la biblioteca 2012, donde disfrutó de una obra de teatro protagonizada por los niños, así como una lectura de cuentos.
Allí, el director de la biblioteca, Marco Antonio Luna Cano, explicó los cursos que se dieron, como por ejemplo en el de los jóvenes que se habló de la violencia en la escuela, la violencia en el noviazgo y los métodos anticonceptivos, mientras que a los niños se les enseñaron lecturas de cuentos.

Estamos consternados con el asesinato del director de Gobernación, dice

Por otra parte, la alcaldesa dijo que estaba consternada por el asesinato del director de Gobernación municipal, Rogelio Lozano Herrera, por lo que pidió a las autoridades que lleguen al fondo de las investigaciones y se castigue a los responsables.
Señaló que son sucesos que ponen triste a todos, “sobre todo porque Rogelio Lozano era una gran persona, de trabajo y lucha, por lo que nos ha dolido mucho, estamos con una gran pena”.
El jueves fue asesinado el director de Gobernación y presidente del Colegio de Abogados “Mariano Otero”, Rogelio Lozano Herrera, y su cuerpo fue encontrado en un andador de la colonia Cuauhtémoc.
Por la mañana Escobar Romo acudió a la funeraria Manzanares para dar el pésame a la esposa de Rogelio Lozano, la señora Olga Nava Valenzo y su familia. Lozano Herrera fue sepultado la tarde de este viernes.
La alcaldesa subrayó que como gobierno municipal piden que se esclarezca la situación y “a las autoridades correspondientes que se siga hasta el fondo para poder dar con los responsables”.
Sobre si habrá recomendaciones para sus funcionarios o más seguridad, indicó que desgraciadamente los hechos no son porque es un funcionario municipal, “cualquiera está expuesto a estas situaciones, cualquier ciudadano, los hemos visto en todos los niveles, en cualquier colonia desgraciadamente, por lo que para todos es cuidarnos, protegernos, estar atentos alrededor”.
Un reportero le preguntó si tras estos hechos violentos que tocaron a uno de sus funcionarios ella redoblará su seguridad personal, a lo que Escobar Romo respondió que no porque tiene un grupo “que por obligación me imponen, es el mismo que ha estado conmigo desde el inicio, muchachos que amablemente andan conmigo aguantándome en este duro trabajo de andar a altas horas y desde my temprano recorriendo, trabajando, ellos de alguna manera cumpliendo con su función”.

468 ad