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Se comprometen SEG, SNTE y CETEG a integrar entre todos la Comisión de Cambio

Redacción

El gobierno del estado informó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), junto con la dirigencia de la sección 14 del SNTE y la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se comprometieron a que la Comisión de Cambio se integrará con la participación de las diversas expresiones sindicales, “como mecanismo que permitirá regular los movimientos de personal en base a procedimientos normativos establecidos, y con ello evitar la movilidad irregular que provoca desatención en los servicios educativos”.
En un comunicado de prensa, el gobierno del estado informa que SEG, sindicato y disidentes convinieron que en el seno de la Comisión de Cambio se manejarán las incidencias que tienen que ver con las jubilaciones, defunciones, renuncias y en general las vacancias generadas, como vía que permita posicionar los recursos en las distintas regiones y centros de trabajo, en donde se requiere el servicio docente; además de que posibilitará los cambios generados de los docentes en servicio, evitando que los nuevos ingresos se instalen en zonas preferentes.
Otro de los compromisos es que los nuevos maestros, que obtuvieron su plaza mediante el examen de oposición, “se encaminarán preferentemente a cubrir las necesidades prioritarias en la educación indígena de La Montaña alta y Costa Chica, que son por ahora en donde se presentan los principales faltantes de docentes, por diversas razones, como son los cambios, incidencias y conflictos políticos sindicales”.
SEG, sindicato y disidentes acordaron que tres escuelas ubicadas en comunidades de Malinaltepec, Acatepec y Alcozauca, contarán con el servicio docente al inicio del nuevo ciclo escolar, las cuales no contaban con maestros debido a problemas internos.

Servirá para enviar 400 plazas a las zonas más marginadas

Mediante la Comisión de Cambios se planea evitar la arbitrariedad, el tráfico de influencias y la corrupción que ocurre para la reubicación de maestros, informó el subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla.
“Nos va a permitir, al final, un reordenamiento de lo que llamamos estructuras ocupacionales, ese es el punto, y obviamente el tema indígena aquí forma parte importante sin duda; donde no tengamos atención, pues tendrá que mandársele”, consideró.
Abarca Escamilla señaló que los representantes acordaron que unas 400 nuevas plazas que se entregarán este año serán enviadas a las zonas donde los alumnos no son “atendidos” para cubrir las necesidades de docentes en todo la entidad.
Entrevistado durante la impartición del curso-taller para la Formación del Personal de Estructura de la SEG, impartido en el hotel Crowne Plaza, informó que esta comisión acordó que habrá un marco normativo que permitirá “ordenar” el tema de los recursos humanos en el magisterio, para no “descompactar” las plazas y hacer que las reubicaciones de los maestros se apeguen a determinadas normas, porque anualmente se registran en promedio unos 600 movimientos de personal.
“Una vez que se cubra eso, siguen los famosos cambios, las solicitudes que se presentaron, vamos a ir viendo por orden decreciente; pensemos a nivel de preescolar, la número uno suponte que tiene 10, 15 años que estaba ahí, a ese le corresponde cambiar, ahí vamos a mandar a uno, y una vez que ya garantizamos quien lo sustituya, entonces sí vamos a cambiarlo y lo vamos a mandar a otro lugar que él mismo escogió”, explicó.
Subrayó que por primera vez, ambas agrupaciones de maestros se reunieron y acordaron que el próximo lunes entregarán una lista de solicitudes de movimientos para la reubicación de más de 300 maestros, en función de antigüedad y nivel escolar; otra de espacios, que “según ellos no tienen atención”; y una tercera lista de escuelas con maestros “sobrantes” que sólo imparten clase a 5 u 8 personas; así como las listas de los participantes en la comisión estatal y diez subcomisiones, para finalmente conformar una sola lista que detecte las necesidades y garantice la educación en todo el estado.
Abarca Escamilla dijo que tratarán de hacer “los famosos corrimientos o cadeneos”, con “la voluntad política” y el apoyo del SNTE y la CETEG.
“El tema indígena es un pedacito del conjunto, el asunto no es competencia solamente de un grupito, sino estamos hablando de 65 mil maestros”, dijo en relación a un boletín de prensa enviado por la SEG la noche del jueves, en el que se informaba que en esta Comisión de Cambio se había constituido para “cubrir las necesidades de personal docente en el área indígena”.
En este comunicado se informó que funcionarios de la SEG se reunieron con la dirigencia de la sección 14 del SNTE y de la CETEG, para “acordar el mejor camino para cubrir las necesidades de docentes”, preferentemente en la educación indígena de La Montaña alta y Costa Chica, y evitar la “movilidad irregular que provoca desatención en los servicios educativos” y que los nuevos ingresos se instalen en “zonas preferentes”. (Yee Trujillo).

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