Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten rechazados que si no son atendidos por la UAG tomarán Medicina de Acapulco

Karla Galarce Sosa

Aspirantes rechazados para cursar una carrera universitaria en el área de la salud, avalados por integrantes del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS), protestaron por quinto día consecutivo para exigir un espacio en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y advirtieron que si no tienen respuesta de las autoridades educativas, cerrarán la Unidad Académica de Medicina la semana entrante, escuela con el mayor número de rechazados y cuestionamientos sobre el proceso de selección.
La jovencita egresada del Cecyteg, Wendy Esteban Gómez, quien llevaba cartulinas en las que resaltó las listas publicadas en el portal de la UAG, con los resultados de quienes fueron admitidos en la escuela de Medicina, reclamó: “Encontramos ciertas irregularidades en el proceso que supuestamente entregaron, hay dos folios que aparecen y no hay nombre de ningún aspirante para Medicina”, reclamó la egresada con promedio de 9.9 de calificación.
Consideró injusto que se entreguen espacios a hijos de trabajadores universitarios y a indígenas. Reclamó que las autoridades universitarias manejen puntajes por debajo de los mil puntos para esos grupos e indicó que ella logró mil 78.
“Por ser hijos de trabajador universitario, tienen un lugar, y tienen puntajes por debajo de mil 50 puntos, yo tuve mil 78”, reprochó Esteban Gómez, quien dijo haber recibido un reconocimiento por sus excelentes calificaciones el año escolar pasado, de manos del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Sé que están ofreciendo otras carreras, pero cómo nos van a mandar a otras escuelas si no es esa nuestra vocación, si no es lo que queremos, porque los hijos de trabajador universitario entraron porque los obligaron, no porque quieran estudiar esa carrera”, señaló.
Al quinto día de protestas, se sumaron seis personas más, cuatro jóvenes y dos padres de familia, quienes aseguraron que son más de 40 personas que se sumaron a las acciones; sin embargo en la semana de movilización, se han visto apenas a cinco jóvenes y hasta ocho el primer día de protestas en el zócalo el lunes pasado.
En el quiosco del puerto se reunieron unas 20 personas, la mayoría simpatizantes de grupo MASAS.
El docente de la escuela de Medicina, Jorge de la Paz Alarcón, quien negó formar parte de MASAS, dijo que el año pasado impartió clases a grupos de más de 45 estudiantes en los primeros años.
De la Paz Alarcón señaló como discriminación el favorecer a grupos sociales como los indígenas e hijos de trabajadores universitarios.
Hizo un llamado al gobernador para que se reúna con los aspirantes afectados y resolver la situación, porque todos tienen más de mil puntos.
Una madre de familia, quien se negó a proporcionar su nombre, aseguró que su hijo fue rechazado y que a ella le pidieron 200 mil pesos para que ingresara; sin embargo, no supo explicar quién le pidió el dinero, aunque insistió en que debía entregarlos al director de la unidad académica de Medicina, José Álvarez Chávez, en un sobre y en efectivo.

468 ad