Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean rechazados y miembros de la FEUG la avenida Ruiz Cortines dos horas

Karla Galarce Sosa

Aspirantes rechazados de la Unidad Académica de Enfermería, encabezados por integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), bloquearon durante dos horas la avenida Ruiz Cortines, a un costado del hospital Vicente Guerrero, para exigir que la directora Maximina Gil Nava publique los resultados del examen Ceneval que hicieron alumnos de nuevo ingreso.
Tras el bloqueo, los integrantes de la FEUG informaron que habían recibido una llamada de Ángel Sandino Hernández, asesor del coordinador de la Zona Sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros, y liberaron la avenida.
Informaron que se reunirían el próximo lunes al mediodía con autoridades universitarias de la Zona Sur, aunque no se especificó algún lugar.
Durante el bloqueo, que comenzó a la 1 de la tarde en el carril que va de la Y Griega al Zócalo, se pudo observar apenas a una treintena de muchachos y muchachas. Un joven les gritaba que se sumaran porque ellos eran los afectados, debido a que un número similar de personas se resguardaban bajo la sombra de los negocios aledaños.
Aunque se insistió para conocer el testimonio de alguno de los rechazados de la escuela de Enfermería, ninguno quiso emitir alguna declaración ante los medios de comunicación, aunque se pudo constatar que los rechazados habían recibido instrucciones de no emitirla, acción que dejarían únicamente a los integrantes de la FEUG.
Los manifestantes cerraron primero un carril de la avenida que atraviesa la zona de hospitales, colocaron una hilera de butacas y estacionaron durante unos minutos una camioneta con imágenes de Enrique Peña Nieto en sentido contrario; más tarde la camioneta fue retirada y se pudo observar que de allí sacaban bolsitas de agua para beberlas durante el bloqueo.
Con un megáfono, el integrante de la FEUG, Mario Alberto de la Cruz Silva, mencionó la solicitud que desde hace varias semanas hicieron a los directivos de las diferentes unidades académicas para transparentar los procesos de selección en cada una de ellas.
Desde hace dos semanas, los integrantes de la FEUG señalaron que los directores de las escuelas de Enfermería y Odontología, se negaban a entregarles los procedimientos y resultados.
Los jóvenes informaron, tras el bloqueo, que no entregarían el edificio de la unidad académica de Enfermería, que mantienen cerrado desde hace cinco días; hasta tener una respuesta favorable.
Los integrantes de la FEUG han solicitado a las autoridades universitarias que se abran grupos de 35 estudiantes para las carreras enfocadas a la salud, y que se abran más grupos.
Durante el bloqueo, los muchachos gritaron consignas contra la directora de la escuela de enfermería. Portaban pancartas en las que se convocaba al gobernador Ángel Aguirre Rivero a incrementar el presupuesto destinado a la UAG y apelaron a su sensibilidad para que la falta de opciones educativas en esa institución, se amplíen y no se reduzcan.
El rector de la UAG, Asencio Villegas Arrizón, encabezó hace tres semanas la entrega de los resultados del examen Ceneval ante notario público y durante la entrega estuvieron representantes de la FEUG en Chilpancingo.
Dos días después, en la escuela de Medicina y en un acto inédito, el director de esa unidad académica convocó a padres de familia, alumnos, integrantes del consejo académico, al integrante de la FEUG y estudiante de esa escuela, Carlos Gallegos Cortés; así como a un representante de la Secretaría de Salud y del Congreso Local para que atestiguaran el proceso de selección en ese lugar.
La movilización provocó un ligero caos vial, debido a que los vehículos transitaron sobre la avenida Paseo de la Cañada, que atraviesa la colonia Infonavit Alto Progreso; sin embargo causó que decenas de usuarios de hospitales como el ISSSTE y el General de Acapulco caminaran el tramo desde la guardería del ISSSTE hasta la Clínica 9 del IMSS, donde el transporte retomaba su ruta sobre la avenida Ruiz Cortines.

468 ad