Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no reciben fertilizante los campesinos de Cuetzala que bloquearon la carretera

Las inconformidades por el retraso en la entrega de fertilizante de campesinos del municipio de Cuetzala persisten.
El 26 de julio más de 100 campesinos procedentes de comunidades de Cuetzala bloquearon la circulación de la carretera Iguala-Cuernavaca para exigir la entrega de fertilizante a la administración municipal que encabeza el perredista, José Santos Gonzaga Miranda.
Los comuneros levantaron las protestas luego que mediante una llamada el gobierno del estado se comprometió con los inconformes a reactivar la entrega de los insumos para el campo.
Mediante un oficio los campesinos de nueva cuenta solicitaron la intervención del gobierno del estado para que se concluya con la entrega del fertilizante.
En el documento se lee que los campesinos están demandando al Ayuntamiento de Cuetzala la entrega de alrededor de 600 toneladas de agroquímicos para el campo.
Fuentes de la delegación regional de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), que solicitaron se mantuviera su nombre bajo reserva, mencionaron que “el gobierno del estado ya cumplió con lo que le correspondía, con la entrega de -alrededor de- 2 millones de pesos” para la adquisición del fertilizante.
El año pasado en el municipio de Cuetzala se generó un conflicto que comenzó por el retraso en la entrega de fertilizante y durante el que Santos Gonzaga ordenó el encarcelamiento del comisario municipal de la comunidad indígena de Chilacachapa, Venancio Vázquez Romualdo.
Debido a la falta de fertilizante y por el incumplimiento de obras públicas los campesinos retuvieron por varios días la camioneta de lujo en la que se solía desplazar el alcalde y que le entregó el ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo al DIF municipal. (Fernando Hernández / Iguala).

468 ad