Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a funcionario del Congreso local de adueñarse de una cancha en la capital

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El presidente de la colonia Lomas del Poniente, Miguel Martínez Rodríguez denunció que el subdirector de Comunicación Social del Congreso del estado, Raúl Suárez Martínez, se adueñó de una cancha de futbol que aún está en proceso de construcción, y demandó a las autoridades municipales que hagan entrega de la obra a los vecinos, para que ellos se encarguen de su operación.
Luego de una reunión con el secretario general del Ayuntamiento, Joel Eugenio Flores, el dirigente de vecinos informó que la cancha de futbol, ubicada bajo cables de tensión, fue habilitada con pasto sintético y bardeada, pero hace tres semanas, el funcionario, que también coordina una liga de fútbol, comenzó un torneo y cerró el lugar con un candado.
Consultado al respecto, Suárez Martínez aseguró que los vecinos que lo acusan actúan por revanchismo político y porque tienen una idea equivocada sobre el manejo de la liga, “imaginan que se manejan miles y miles de pesos”.
El líder de colonos informó que los vecinos se inconformaron por el mal manejo que se le está dando a la cancha de futbol, que aún sin terminar, el presidente de la liga y su coordinador, Víctor Acosta, dieron banderazo de un torneo, “ésta es la cuarta semana de juegos”. Indicó que cobra 180 pesos por la inscripción de equipos y 110 de arbitrajes.
Denunció también que el funcionario puso candado a la puerta y abrieron exclusivamente para su torneo, porque corrieron a los jóvenes deportistas de la colonia que se acercaron a jugar; “les dijeron que no podían estar ahí, porque no habían cooperado, cuando la cancha de fútbol es una obra pública”.
Insistió en que si es una obra pública es de incumbencia general; y el 1 de este mes los vecinos realizaron una asamblea para determinar qué hacer por este conflicto; ahí se acordó establecer un pequeño reglamento para el uso rutinario del espacio deportivo y se nombró un Comité del deporte.
Destacó que la obra que realizó el Ayuntamiento consistió en colocar pasto sintético en la cancha, enmallado y muros de contención, “casi concluyen; nosotros vemos avance de 90 por ciento”.
Reconoció que la liga de fútbol del funcionario tiene diez años operando, pero insistió en que pertenece a la colonia, no a un particular, y por lo tanto, dijo, si hay algún beneficio o prejuicio, que los propios vecinos lo juzguen.
Vía telefónica, Raúl Suárez aseguró que no hay tal apropiación de la cancha de futbol, sin embargo destacó que la liga se encargó de la gestión de la obra que al final construyó el gobierno municipal “y mal, por cierto”.
Cuestionó que mientras la cancha era rústica los vecinos no se interesaron por el espacio, ahora, levantaron un acta para nombrar a un comité de deporte, pero uno de los puntos centrales de su acta es la administración de los recursos que se generen.
El funcionario, militante del PRD, también dijo que este conflicto tiene un sesgo político, porque los vecinos inconformes, curiosamente son priistas, y con ellos se encuentra una funcionaria municipal del PRI, Josefina García Jiménez. Por lo tanto, exigió la intervención del Ayuntamiento para deslindar responsabilidades, aclaren la situación y evite un conflicto mayor.
Raúl Suárez informó que él fue presidente del comité de construcción y la obra fue valuada en 970 mil pesos en el papel,  sin embargo, dijo que en los hechos, no se le invirtieron más de 700 mil, pues utilizaron materiales de mediana calidad.
Reconoció que la cancha se encuentra bajo cables de alta tensión, y eso complicó la asignación de recursos, pero advirtió que en todo caso quien tiene que reclamar los espacios es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque se encuentra sobre una vía federal.
Consideró que los vecinos sólo van por el dinero, “un dinero imaginario, porque piensan que son miles de pesos, pero ya se les demostró que se ha tenido que poner para el arreglo de la cancha, la compra de pipas de agua, cuando era de tierra y cal para pintarla. Ellos no ven eso, porque creen que existen grandes ganancias”.

468 ad