Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fuera de lugar la protesta en Casa Guerrero de habitantes del Infonavit, dice Rossana Mora

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Familias de la etapa III de la unidad habitacional del Infonavit de esta capital, permanecieron ayer en plantón afuera de la puerta 3 de Casa Guerrero, luego de que las autoridades estatales no habían atendido su demanda de una audiencia con el gobernador para pedir su intervención a fin de que se agilicen los trabajos del reforzamiento de sus departamentos.
Por su parte la subsecretaria de gobierno para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, declaró que la protesta que mantienen las familias afuera de la puerta 3 de Casa Guerrero, “está fuera de lugar” y que más bien la líder María del Carmen Ocampo está actuando “de manera antagónica” ante las acusaciones que le está haciendo otro grupo de familias que la acusan de que les cobra 50 pesos por cada reunión.
Las más de 20 familias de un total de 129 que tienen sus departamentos en los edificios del 1 al 13, se encuentran en espera de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero los reciba en audiencia para que le pidan su intervención en la agilización de los trabajos de reforzamiento de sus departamentos; trabajos que debieron haber comenzado en enero.
El martes de la semana pasada se reunieron con el delegado del Infonavit, Rodolfo Ruíz Carrera, sin embargo la respuesta del funcionario, que les dijo comenzarán los trabajos en la segunda quincena de septiembre no les satisfizo, puesto que, dijo la presidenta del comité, María del Carmen Ocampo Bravo, es lo mismo que les han venido diciendo desde hace meses.
Además añadió que el actual delegado está comenzando de “cero” y que en la reunión del martes les mostró un video mediante el cual solamente les informa como se van a realizar los trabajos cuando esa es una información que ya les había dado el anterior delegado.
Por eso desde la mañana del jueves el grupo de familias realizaron una protesta afuera de la puerta 3 de Casa Guerrero y por la noche de ese mismo día determinaron quedarse en plantón hasta que los reciba el gobernador Aguirre Rivero.
Por la mañana de ayer, acudió a dialogar con ellos el director de Gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez, quien les pidió que acudieran a las oficinas de la subsecretaria de Gobierno para Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, que los esperaba para que sostuvieran con ella una mesa de trabajo.
Sin embargo, las familias que son encabezadas por Carmen Ocampo Bravo respondieron que no, que la funcionaria tiene que ir a dialogar con ellos en donde se encuentran en plantón, por lo que hasta las 6 de la tarde no habían logrado establecer ningún otro contacto y se mantenían en plantón afuera de la residencia oficial del gobernador.
Por su parte, el director de gobernación Alcaraz Jiménez informó que las familias le dijeron en la reunión que sostuvo con ellas que no quieren hablar con nadie más que no sea el propio gobernador Aguirre Rivero.
Dijo que la tarde de ayer buscaban que las familias aceptarán hablar con el secretario de Gobierno, pero que se habían negado e insistieron en que la reunión la pedían solamente con el gobernador.
“Estamos haciendo lo posible para que los reciba el gobernador, pero por su agenda es muy difícil que los pueda recibir en las próximas horas”, dijo el director de Gobernación.
Por otra parte la dirigente rechazó los señalamientos que le hicieron el martes después de la reunión con el delegado, en el sentido de que está excluyendo a las familias del padrón beneficiarios, aseguró que son las propias familias las que se salieron porque se niegan a pagar los 50 pesos por cada reunión que realizan.
“Pero ese dinero no es para mí, son para mis gastos para hacer llamadas telefónicas y para mis viajes a Acapulco y a México”, dijo y advirtió que ya no volvería a contestar a las declaraciones de ese grupo que la acusa, “porque la verdad me da flojera”, además dijo que hay muchos otros problemas como para que se ocupe de “chismes internos”.
Por la tarde, en una llamada telefónica a El Sur la subsecretaria Mora Patiño, denunció que el movimiento de las familias que permanece afuera de Casa Guerrero está fuera de lugar porque funcionarios del gobierno del estado se han venido reuniendo con ellos desde el año pasado.
Incluso agregó que firmaron un convenio entre las familias, Infonavit y el gobierno del estado y el municipio para el pago de sus rentas mientras se realizan los trabajos de reforzamiento de sus departamentos.
Aseguró que el gobierno fue la primera de las partes que firmaron el convenio que entregaron el dinero para las rentas en los primeros cuatro meses del año, al Infonavit le corresponde pagar los otros 4 meses y al Ayuntamiento los otro cuatro.
Dijo que en cuanto a su petición para que el gobernador intervenga ante el Infonavit para que se agilicen los trabajos del reforzamiento de sus casas, no es necesario que se reúnan con el gobernador puesto que éste de hecho, ya lo ha venido haciendo.
La funcionaria declaró que más bien ve que la dirigente está actuando de manera “protagónica”, por las acusaciones que ha recibido de parte de un grupo de vecinos en el sentido de que los excluyó del pago de la renta de las casas en las que actualmente viven porque no quisieron pagar los 50 pesos por cada reunión que tienen.
En ese sentido admitió que en los documentos con los que cuenta la subsecretaria se han encontrado algunas irregularidades, como el hecho de que la relación de las familias por las que el gobierno estatal pagó sus rentas no coincide con la que tiene la líder Carmen Ocampo.
Pero dijo que esa es una decisión que deben tomar las familias afectadas puesto que así como la nombraron, también pueden desconocerla para encabezar las gestiones y se destrabe el caso.

468 ad