Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan a un comandante en emboscada a policías estatales en la sierra

 

Frío en la feria de Chilpancingo Trabajadores de la Feria de Navidad y Año Nuevo de la capital del país fueron captados ayer por la mañana muy abrigados ante las bajas tem- peraturas del frente frío 23. En Fresnos de Puerto Rico, en la sierra de Ajuchitlán el termómetro marcó 4.6 grados *Foto: José Luis de la Cruz

 

Emboscan sicarios a policías estatales en un camino de Tlacotepec; muere un comandante

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Unos 50 hombres armados emboscaron la tarde del martes a efectivos de la Policía Preventiva Estatal en las inmediaciones de la comunidad de Escalerillas, municipio de Heliodoro Castillo (con cabecera en Tlacotepec), en lo alto de la sierra, en los límites con Atoyac. En la balacera murió el comandante Ervas Cruz Ceballos y dos agentes resultaron heridos.
Ayer al medio día el cuerpo del jefe policiaco fue trasladado a esta capital y autoridades estatales le ofrecieron, en privado, un homenaje póstumo en las instalaciones del Cuartel Central de la Policía Preventiva Estatal que fue encabezado por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Humberto Calvo Memije.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que unos 50 hombres armados con fusiles AK-47 (conocidos como cuerno de chivo) emboscaron a una patrulla de la Policía Preventiva Estatal en el camino de terracería que comunica a la comunidad de Escalerillas, del municipio de Heliodoro Castillo, ubicado en la Sierra Madre del Sur.
Allí perdieron la vida el comandante Ervas Cruz Ceballos, y dos policías más resultaron heridos.
El encargado de la SSPPC, Humberto Calvo Memíje, informó que la emboscada ocurrió el martes aproximadamente a las 3 de la tarde cuando los elementos policíacos circulaban por un? camino de terracería que comunica a la comunidad de Escalerillas.
Dijo que los policías, fueron sorprendidos por sujetos fuertemente armados, perdiendo la vida el comandante Ervas Cruz Ceballos y resultaron heridos los policías, Martín Espinoza Miranda, quien recibió dos balazos en las piernas, y Lamberto Candia Santiago, quien sufrió un rozón de bala en la mandíbula.
Un reporte policiaco, informa, asimismo, que el convoy de policías? estatales fue atacado por aproximadamente 50 hombres armados quienes dispararon desde dos puntos,? cerca del crucero de Agua Fría, cerca de la comunidad de Escalerillas.
La fuente informó que el grupo de la Policía Preventiva realizaba un recorrido de rutina por esa zona.
El grupo policiaco atacado tiene su base en el cuartel de Puerto del Gallo,? en lo más alto de la sierra de Atoyac.
A las 2 de la tarde de ayer autoridades estatales rindieron un homenaje póstumo de cuerpo presente al comandante asesinado. La ceremonia fue encabezada por el secretario de Gobierno Humberto Salgado Gómez y el encargado de la SSPPC, Humberto Calvo Memije.
El homenaje fue a puerta cerrada, antes de que iniciara la ceremonia un grupo de reporteros ingresó al Cuartel pero cuando esperaban que iniciara se acercó a ellos un comandante que dijo se apellida Zavala, quien les explicó que la familia quería privacidad, “incluso nos ha advertido que si hay prensa que mejor se suspenda la ceremonia”, dijo el jefe policiaco.
Ante ello los reporteros abandonaron las instalaciones policiacas. Afuera, el secretario de Gobierno, Salgado Gómez, dijo que el comandante policiaco “cayó en cumplimiento de su deber” y que con él “tenemos una pérdida muy valiosa”, pues informó que Cruz Ceballos trabajó más de 16 años en la policía.
“Cuando un hombre tiene una permanencia, siempre nos produce un pesar y esto debe generar un reconocimiento”, manifestó.
El funcionario confirmó que los atacantes al grupo de la policía fue un grupo “muy numeroso” y que según el reporte que tenía es que fueron más de 40 gentes. Informó que ya existe un operativo de fuerzas estatales y federales para encontrar a los agresores.
Salgado Gómez dijo que se desconoce a qué grupo pertenecen los agresores, pero que seguramente pertenecen a la delincuencia organizada y concluyó que en este caso “lo lamentable es que deja a cuatro hijas en la orfandad”. Informó que la instrucción del gobernador es que estos niños no queden desprotegidos por lo que el gobierno del estado los ayudará.

468 ad