Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el Congreso una “opinión” a la UNAM sobre el desafuero de Willy Reyes

Daniel Velázquez

El presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Marco Antonio Leyva Mena, informó que la próxima semana recibirán una “opinión” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sobre el expediente del juicio de desafuero iniciado contra el alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, acusado de ordenar el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz.
En declaraciones vía telefónica, Leyva Mena indicó que el expediente fue enviado al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM hace unos cinco días, y espera que la respuesta llegue la próxima semana, porque la opinión que emita servirá para orientar a los diputados sobre el dictamen en torno a si procede o no el desafuero del alcalde.
“La siguiente semana nos lo hará llegar y con eso vamos a armar el debate y la discusión y empezar a conformar el dictamen que pasará al pleno”, dijo.
A pregunta expresa sobre si el expediente enviado al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM era a favor o en contra del desafuero del alcalde de Tlapa, Leyva Mena insistió en que “el dictamen todavía no está elaborado, no podemos decir si hay una procedencia o improcedencia del desafuero de Willy Reyes”.
Pero al principio de la entrevista dijo que “es un proceso de desafuero que se va a poner bajo la jurisdicción del sistema judicial, será un juez quien va a determinar la inocencia o la culpabilidad”.
El presidente de la Comisión Instructora explicó que la intención de solicitar al Instituto de Investigaciones Jurídicas una opinión es para “cuidar el aspecto técnico jurídico”, para que el Congreso no incurra en responsabilidad en caso de que el procedimiento no haya sido el adecuado.
Añadió que el expediente que se envió al instituto contiene pruebas, como los testimonios de personas, de instrumentos jurídicos, y lo que dijo el autor material del crimen.
Abundó que la respuesta que les envíe el instituto se tomará “como una opinión con peso jurídico, pero finalmente la determinación la van a tomar los diputados en un debate que tengamos la Comisión Instructora”.
Indicó que el dictamen no tendrá criterios de carácter político, como lo supone la opinión pública, sino que se considerarán razonamientos jurídicos porque el resultado afecta a personas.
“No podemos presumir culpabilidades o inocencias ni meter cuestiones de carácter personal en este tema”, dijo.
Confió en que el dictamen saldrá antes de que concluya el periodo del alcalde –que será el último día de septiembre–, porque explicó que el Congreso no puede caer en responsabilidad, “si nosotros nos tardamos, ahí nosotros estaríamos sujetos como Congreso a una demanda por parte del abogado de la parte acusada, de Willy Reyes, que demande al Congreso porque no cumplió su responsabilidad de responder”.

468 ad