Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el PRD respaldar a sus diputados plurinominales, a Sánchez Nava y a López Obrador

Daniel Velázquez

El Comité Ejecutivo Estatal del PRD acordó emitir el lunes próximo un comunicado de prensa en respaldo a los diputados plurinominales electos y en respuesta a las presiones que ejerce mediáticamente el PRI para que el Tribunal Electoral del Estado resuelva las impugnaciones que ese partido interpuso contra el reparto de las diputaciones plurinominales hecho por el Instituto Electoral del Estado (IEEG).
De acuerdo con los secretarios del comité estatal, en la sesión del jueves se aprobó dar pleno respaldo a la lucha poselectoral emprendida por Andrés Manuel López Obrador, la defensa de las cinco diputaciones plurinominales y el respaldo jurídico a la familia de Guillermo Sánchez Nava para que no prospere la reclasificación del delito que pide la defensa de los agresores.
El mismo jueves en conferencia de prensa los diputados plurinominales electos reprocharon a la dirigencia estatal su nulo respaldo en la defensa de las plurinominales y acusaron al PRI de confundir a los ciudadanos al señalar que el PRD estaría sobrerrepresentado.
Con la ausencia de David Jiménez Rumbo, número uno de la lista de diputados plurinominales, María del Carmen Cabrera Lagunas, Víctor Aguirre Alcaide, Soledad Romero Espinal y Fernando Xochihua González demandaron a la dirigencia estatal de su partido respaldo en la lucha por conservar esos espacios.
De acuerdo con el secretario de Derechos Humanos, Jaime Soria Villa, el respaldo a los diputados plurinominales fue uno de los temas que se abordó en la sesión y se acordó que el lunes se emitirá un desplegado donde el partido puntualizará su postura al respecto.
Dijo que el desplegado del lunes expresará la postura jurídica del partido para neutralizar el “chantaje político” que impulsa el PRI para que al PRD le quiten las diputaciones plurinominales.
Indicó que serán los abogados del partido quienes expresarán la postura con fundamentos jurídicos, porque no se van a quedar con los brazos cruzados pues el PRI es un partido que los ciudadanos rechazaron en la elección del 1 de julio, perdieron todos los distritos federales y la mayoría de las diputaciones locales que tenían de la elección pasada.
Soria Villa dijo que el desplegado que se publicará el lunes no es en respuesta al reproche que el jueves hicieron los diputados plurinominales electos, porque ese tema lo estuvieron trabajando en la semana.
Agregó que la postura del PRD de asistir a la asamblea de este domingo en el Zocalo de Chilpancingo es porque su partido, junto con Movimiento Ciudadano, PT, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Movimiento #Yosoy132 van a establecer la agenda de las acciones que van a llevar a cabo en el estado.
Jaime Soria dijo que la intención de integrarse es que las movilizaciones que realicen no sean independientes sino que participen todos los que apoyaron a López Obardor.
Al preguntarle por qué emitió el PRD un desplegado en respaldo a la lucha poselectoral de López Obrador un mes después de que el candidato presidencial demandó la nulidad de la elección, el secretario de derechos humanos dijo que sí han hecho acciones como partido en respaldo a López Obrador.
Otro de los acuerdos del Comité Ejecutivo Estatal del PRD es que los detenidos por la agresión que sufrió el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Guillermo Sánchez Nava, el 11 de enero de 2010, no queden libres.
Soria Villa llamó a las autoridades a que no caigan en el engaño de hacer una reclasificación del delito, porque el PRD no lo va a permitir, pues hay pruebas contundentes que tiene la Procuraduría de Justicia del Estado de la responsabilidad de los acusados.

468 ad