Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El marchista Erik Barrondo da a Guatemala la primera medalla olímpica de su historia

DPA

Londres

Erik Barrondo dio ayer a Guatemala la primera medalla olímpica de su historia al ganar la plata en los 20 kilómetros marcha de los Juegos de Londres 2012.
“Siento que es la bendición más grande que la vida me ha dado. Llegar a este podio, ganar la primera medalla olímpica para mi país. Es un país que ha sufrido mucho y ayer te puedo decir que es el país más bendecido por dios”, dijo el atleta de 21 años.
Barrondo cruzó la meta ubicada en The Mall, en el centro de la capital británica, 11 segundos después del nuevo campeón olímpico, el chino Ding Chen, que se impuso con un tiempo de 1:18,46 minutos.
El bronce fue para el también chino Zhen Wang, que no pudo seguir el ritmo del guatemalteco en la última de las diez vueltas al circuito de dos kilómetros por las calles más nobles de Londres.
Ya en la entrega de las medallas, el guatemalteco no pudo contener las lágrimas y dedicó una y otra vez la hazaña a su entrenador, el cubano Rigoberto Medina.
“A mí no me sorprendió en lo más mínimo este resultado. Nosotros nos habíamos preparado para esto y yo sabía que él iba a conseguir una medalla. Ahora no hay tiempo de festejar, mañana se tiene que entrenar para los 50 kilómetros”, afirmó Medina.
Guatemala compitió en unos Juegos por primera vez en Helsinki 1952. Desde entonces tuvo 13 participaciones olímpicas y paralímpicas, incluyendo la de Londres 2012.
Sus mejores resultados fueron en Moscú 1980, cuando Osvaldo Mendes quedó cuarto en salto ecuestre, y en Atenas 2004, donde la taekwondista Heidy Suárez logró la misma posición. En Los Angeles 1984, el boxeador Carlos Motta Taracena terminó quinto en la categoría de peso mosca.
El pequeño país centroamericano de 12 millones de habitantes llevó a Londres una delegación de 18 deportistas.
Una vez realizada la hazaña de Barrondo, el pueblo guatemalteco salió a las calles a celebrar la obtención de la primera presea olímpica.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, calificó la actuación de Barrondo como algo “inspirador” y un “ejemplo para la juventud guatemalteca”.
Barrondo, campeón panamericano en Guadalajara 2011, estuvo siempre entre los mejores y sólo cedió ante el ataque de Chen en la penúltima vuelta.
Mientras Chen, seguro de sus fuerzas, celebraba su triunfo con el público un kilómetro antes de cruzar la meta, Barrondo, Wang y el ruso Valery Borchin, gran favorito al título, peleaban por la medalla de plata.
El colombiano Luis Fernando López, bronce el año pasado en el Mundial de Daegu, había sido descalificado antes cuando iba en el grupo en el que se jugaban las medallas.
Borchin, campeón olímpico y doble campeón mundial, pagó el esfuerzo y en la última vuelta, cuando ya perdía contacto con sus rivales, colapsó y terminó atendido sobre el suelo por los asistentes de carrera.
Si no era descalificado, nada podía ya impedir que Barrondo le diera al menos un bronce a Guatemala, pero el centroamericano no se conformó y aceleró el paso en busca de la plata final.
“Habían grandes estrellas, pero ayer ha habido un guatemalteco que ha conseguido realizar su sueño”, aseguró el medallista de plata.

468 ad