Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sepulta Brasil 3-2 el sueño de Honduras y pasa a las semifinales

DPA

Newcastle

Brasil sepultó ayer el fantasma hondureño del torneo de futbol de los Juegos de Londres 2012 y mantuvo vivo el sueño del oro olímpico al pasar a las semifinales con un triunfo por 3-2 sobre el equipo centroamericano, que eliminó a la favorita España de la disputa por el título.
Los brasileños, que se medirán por el pase a la final con Corea del Sur, vencieron con un doblete de Leandro Damiao y un gol de penal de Neymar. Mario Martínez y Roger Espinoza marcaron los goles de Honduras, que se adelantó en dos ocasiones.
Los surcoreanos, a su vez, eliminaron a los anfitriones británicos en cuartos, al imponerse por 5-4 en penales después de un empate por 1-1 en el tiempo reglamentario y en la prórroga.
“Creo que más importante que mis dos goles es el hecho de que hemos ganado y ahora estamos en semifinales”, dijo Damiao.
A su vez, el seleccionador de Honduras, Luis Suárez, lamentó la derrota que sepultó el sueño olímpico de su equipo, considerado como la gran sorpresa de los Juegos de Londres.
“Nunca es bueno perder. Siempre pensaremos en lo que pudo haber sido, en qué podríamos haber hecho distinto, en cómo podríamos haber jugado mejor. Pero así es el futbol”, dijo.
Suárez evitó asimismo criticar al árbitro alemán Felix Brych, quien presentó la tarjeta roja a dos hondureños -el primer de los cuales fue expulsado en el minuto 33- y señaló un dudoso penal en favor de los sudamericanos, que abandonaron la cancha del estadio St. James Park de Newcastle abucheados por el público: “No quiero comentar decisiones arbitrales”.
También José Mendoza se negó a responsabilizar a Brych de la derrota: “Creo que el árbitro no estuvo en su mejor jornada, pero no podemos echarle la culpa del resultado”.
El futbol del equipo hondureño entusiasmó el público en Newcastle, especialmente después de que los centroamericanos inauguraran el marcador, a los 12 minutos, con una bella jugada triangular de Maynor Figueroa, Roger Espinoza y Mario Martínez, quien remató a gol.
El tanto hizo revivir el “fantasma” de la eliminación de España, el 29 de julio a manos de Honduras, máxime porque, en el último duelo que sostuvieron, el equipo centroamericano había eliminado a Brasil en los cuartos de final de la Copa América de 2001 en Colombia.
Pero los centroamericanos sólo lograron mantener el control hasta el minuto 32, cuando el árbitro Brych presentó la tarjeta roja al defensa Wilmer Crisanto, quien recibió su segunda amonestación por derribar con falta al astro brasileño Neymar.
A los 38’ los brasileños empataron gracias a Damiao, quien aprovechó el rebote de un disparo de Hulk y pateó a gol con un disparo que pasó entre los hondureños José Velásquez y Orlín Peralta.
Apenas empezó el complemento, Honduras volvió a adelantarse gracias a una bella jugada de Espinoza, quien dejó por el camino a tres marcadores brasileños antes de rematar a los 48’ con un disparo inatajable para el portero Rafael.
En el minuto siguiente, Damiao cayó dentro del área chica y el árbitro germano, en una decisión polémica, pitó penal en favor de Brasil que Neymar convirtió a los 50’.
A los 60’, Brasil volcó el marcador a través de un ataque en velocidad iniciado por Neymar y rematado con un derechazo por Leandro Damiao, que anotó su segundo gol en el partido y el tercero de los sudamericanos.
Honduras todavía intentó igualar, pero a esa altura los brasileños ya eran los dueños del partido. Y en el minuto 90, el árbitro alemán Brych presentó la segunda tarjeta roja, ésta vez para Espinoza, en otra decisión rechazada por el público, que aplaudió al mediocampista hondureño a su salida de la cancha.

Corea del Sur deja fuera a los británicos

La selección masculina de futbol de Reino Unido se despidió ayer de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al perder con Corea del Sur en la tanda de penales en los cuartos de final.
Tras el empate 1-1 al final de los 90 minutos reglamentarios y de los 30 extra, Corea del Sur se impuso por 5-4 en la tanda de penales y se medirá por un puesto en la final a Brasil, que ganó con más problemas de los previstos a Honduras por 3-2.
El centrocampista surcoreano Ji Dongwon abrió el marcador a la media hora de juego, pero seis minutos más tarde Aaron Ramsey puso el 1-1 definitivo.
Británicos y surcoreanos marcaron sus cuatro primeros penales. Daniel Sturridge erró el quinto para el equipo local y Ki Sungyueng marcó el gol definitivo, el que clasificó a Corea del Sur a las semifinales.

Japón, el primer semifinalista

Japón se convirtió ayer en el primer semifinalista del torneo de futbol masculino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al vencer a Egipto en Manchester por 3-0.
La selección japonesa se enfrentará el martes a México.
Los goles en el estadio Old Trafford fueron marcados por Kensuke Nagai, en el minuto 14, el capitán Maya Yoshida, en el 78, y Yuki Otsu, en el 83.
Egipto jugó con un hombre menos desde el minuto 41 cuando el defensor Saad Saadelin fue expulsado.

468 ad