Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten escuelas del área suburbana de Acapulco que regresarán al paro si no mejora la seguridad

Aurora Harrison

Cuatro zonas escolares del área suburbana de Acapulco advierten que regresarán al paro de labores si las autoridades no cumplen los compromisos de seguridad, pues en la reunión de evaluación los maestros informaron sobre dos nuevos casos: un secuestro y el otro que fue un intento.
Uno de los voceros del magisterio reorganizado, formado por Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Felipe de la Cruz Sandoval, dijo que “algunas escuelas tienen la intención de regresar al paro”.
La reunión empezó a las 4:30 de la tarde y se llevó a cabo en el Centro de Control de Confianza, estuvo el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el vocero del Gobierno del Estado, Arturo Martínez Nuñez, y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.
Además estuvo el coordinador de Proyectos Estratégicos, Ernesto Aguirre Gutiérrez, y el delegado de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Julio César Bernal Reséndiz.
A pregunta sobre cuántas son las escuelas que quieren regresar al paro, declaró que una fue la Secundaria Federal 6 Tierra y Libertad, “en la zona 54, que son 10 escuelas, la 37, que es parte del Kilómetro 30 y la 40 de preescolar, si no ven resultados pronto”.
Explicó que en la reunión plantearon dos casos, uno de ellos fue el de la secundaria 6 –donde desde este jueves suspenderán clases para tener una reunión–, así como el secuestro de la zona 54, y se le pidió que pusieran atención porque “los maestros están alerta”.
Durante la entrevista, que se le hizo al concluir la reunión de evaluación, a pregunta expresa si en la ceremonia en la que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, entregó patrullas, hablaron con el funcionario federal, declaró que no tuvieron la oportunidad de externar su preocupación.
Sin embargo, dijo que hay disposición y voluntad de seguir apoyando a Guerrero con el mobiliario para que se utilicen aquí en Acapulco, y bueno con los acuerdos se va a reforzar en la zona de Renacimiento y Zapata donde está el conflicto y rebrotando con mayor fuerza.
Reconoció que en algunos días han visto al Ejército hacer recorridos en las calles de la Zapata, pero de la Marina no, que no se han percatado y esperan que estas acciones de las policías se refuercen, porque es preocupante que se regrese al paro y perder el ciclo escolar.
Explicó que es hora de que el gobierno cumpla, porque los maestros no quieren retroceder y perder el ciclo, escolar cuando el compromiso que se hizo fue recuperar las clases, por los dos meses en que se perdieron el año pasado por la inseguridad, casos de extorsión, secuestro y robo.
El secretario de Gobierno, Humberto Salgado, cuando se le intentó preguntar con respecto a los nuevos casos delictivos contra maestros, declaró que no tenía opinión porque están trabajando de manera coordinada con el magisterio “y vamos bastante bien”.
“No puedo darte datos, que hemos podido coordinar bien nuestras reuniones de trabajo y en esa misma guía estamos buscando las soluciones adecuadas”, declaró el funcionario estatal, quien cortó la entrevista y empezó a caminar para retirarse de la mesa de trabajo.
El año pasado los maestros pararon más de dos meses clases ante la inseguridad que padecían en sus centros de trabajo, con secuestros, robos y extorsión e incluso marcharon en cinco ocasiones.

468 ad