Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está muy agotada Chavela Vargas pero se aferra a la vida: reporte médico

Héctor Raúl González / Agencia Reforma

Cuernavaca

Chavela Vargas, de 93 años y hospitalizada en esta ciudad, continuaba grave ayer, sin mejoría en su salud y muy fatigada, reportó el médico José Manuel Núñez García.
Vargas presentaba insuficiencia cardiaca congestiva descompensada, fibrilación auricular paroxística, falla renal crónica, neumopatía intersticial crónica, hipertensión pulmonar y cor pulmonale.
“(Continúa) Sin cambios significativos en su estado general, con evolución tórpida y hacia la gravedad; lo anterior, por falla multiorgánica y mínima respuesta al manejo multidisciplinario establecido. Se mantiene durante el día despierta, reactiva con muy buen estado de ánimo, tolera bien sus alimentos, obedece las indicaciones, muy fatigada, pero aún mantiene ese espíritu de lucha que la caracteriza”, indicaba un reporte médico emitido ayer.
Vargas cumplió ayer su séptimo día internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Inovamed de Cuernavaca. El pronóstico médico era reservado.
María Cortina, amiga y biógrafa de la cantante, informó que La Chaman aún no había decidido “trascender”, como Vargas se refiere a la muerte.
“Vamos a estar pendientes todo el día y esperando, ella está muy fuerte, sigue luchando, es increíble. Ella no se deja morir. Pasó la noche bastante bien, la ventaja es esa, que no tiene dolores, y ahorita, pues igual que ayer (viernes), su problema son los pulmones, pero al estar oxigenada no tiene problemas. Afortunadamente, dolor no tiene y ella sigue luchando, vaya, no ha decidido todavía que es el momento de trascender. Con Chavela no se sabe, lo veo muy difícil y los médicos también, pero es capaz de cualquier cosa nuestra Chamana. Está muy fatigada, eso es totalmente normal, incluso la visita mía no la aguanta ya tanto, me salgo porque la veo bastante cansada”, dijo.
Pasada la medianoche del viernes, un grupo de seguidores de Chavela Vargas se congregaron para llevarle serenata, en su hospital.
Los admiradores de la intérprete de La Llorona y En el Último Trago cantaron al menos cinco piezas, que prefirieron hacer a distancia del nosocomio para evitarle molestias a las personas internadas.

468 ad