Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Brindan concierto 500 niños del país en Renacimiento para contrarrestar la violencia

Karla Galarce Sosa

Participaron en el primer Encuentro Nacional de Núcleos Musicales 500 niños provenientes de Zacatecas, Colima, el estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Jalisco, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y Puebla, cuya primera presentación se realizó en el flamante polideportivo de Ciudad Renacimiento.
Los niños y sus tres directores de orquesta interpretaron Zaratustra de Richard Strauss; la Marcha de los cruzados, música tradicional; valses de Johann Strauss y Emil Waldteufel; Himno y bandera de Richard Wagner; Cielito lindo, Himno a la alegría de Ludwig van Beethoven; hasta danzones de Arturo Márquez y Huapango de José Pablo Moncayo.
Ante un escaso público que se distinguía por colores distintos de ropa al negro y al verde, los niños y adolescentes también cantaron las piezas antes mencionadas.
El coordinador académico de Núcleos Musicales del INSBA, Arturo Quezadas Luna, explicó que el programa ahora tiene 17 núcleos musicales cuyo nacimiento fue a iniciativa de la federación para resarcir las secuelas del crimen organizado que azotó a ciudades como Juárez.
Explicó que el proyecto comenzó en octubre del año pasado. “El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, inició los trabajos para la creación de diez bandas sinfónicas infantiles y juveniles en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el fin de atender uno de los compromisos del plan Todos somos Juárez”, expuso.
Detalló que faltan 20 núcleos musicales más para otras ciudades e incluyen a Acapulco entre ellas.
Para reunirlos en el primer encuentro nacional, agregó que los niños y adolescentes participaron en un campamento en Oaxtepec para aprender las piezas que interpretaron bajo la tutela de 46 músicos y padres de familia.
En febrero de este año, indicó, se logró realizar con gran éxito la presentación musical de una banda y un coro integrados por 500 niños y jóvenes de Ciudad Juárez, integrantes de siete Núcleos. Otros tres estaban ya en el momento de arranque para sumar las diez bandas e integrar un programa.
Abundó que en el arranque de los trabajos de los núcleos musicales, se le pidió al INBA que extiendiera el programa a todo el país, con lo que se estableció el programa Núcleos Musicales INBA-Conaculta, con carácter nacional y la meta se eleva a la creación y desarrollo de, al menos, 50 bandas en las 32 entidades de la República.
Se explicó que el programa toma en cuenta el estrato socioeconómico y la edad de los participantes, así como el objetivo de desarrollo humano y social como base del diseño estratégico; en segundo lugar está el aspecto de la metodología del aprendizaje musical, que se centra en la práctica grupal y desarrolla las capacidades de aprendizaje horizontal que se da entre los propios niños y jóvenes; finalmente se encuentran los principios organizacionales, sustentados en las comunidades de aprendizaje, se desarrollan vínculos y canales de comunicación en los que participan todos los actores de este proceso: niños y jóvenes, maestros, padres de familia, directores del programa y miembros de la comunidad.
Las demás presentaciones de los 500 niños y sus maestros –cuyo traslado ocurre en 14 autobuses– se realizarán en San Luis Potosí, Celaya, Querétaro y Texcoco.

468 ad