Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inundaciones dejan casi 170 muertos y 400 desaparecidos en Corea del Norte

DPA

Seúl

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias caídas en Corea del Norte entre finales de junio y julio han causado ya 169 muertos, según informaron ayer los medios estatales.
Además, hay unos 400 desaparecidos y más de 212 mil norcoreanos han perdido sus casas.
Hasta ahora, las cifras manejadas eran de 119 muertos y más de 80 mil personas sin hogar. Según los nuevos datos, más de 65 mil hectáreas de terreno cultivable han quedado anegadas o inservibles. En torno a 8 mil 600 casas están destrozadas y otros 43 mil 770 edificios inundados.
La oficina de coordinación de la ONU en Pyongyang ya señaló el jueves que las zonas más afectadas necesitan el envío urgente de alimentos. Además, afirmó que muchos norcoreanos carecen de acceso a agua potable y servicios sanitarios.

La ONU enviará ayuda alimentaria

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU enviará ayuda alimentaria a Corea del Norte para los afectados por las inundaciones que han dejado al menos 88 muertos y unas 60 mil  personas sin vivienda, según un comunicado difundido por la oficina del organismo en Pyongyang.
Este primer envío de emergencia prevé la distribución de una ración diaria de 400 gramos de maíz durante dos semanas a las víctimas del desastre, indicó el documento.
La agencia surcoreana Yonhap detalló a su vez que el envío supondrá un total de 336 toneladas de alimentos para los afectados por las lluvias torrenciales, que azotaron Corea del Norte entre el 18 y el 29 de julio.
Una misión de la ONU que viajó esta semana a las zonas asoladas comprobó que las inundaciones produjeron daños “considerables” en los cultivos de maíz, soja y arroz y advirtió de la necesidad “inmediata” de asistencia.
Está previsto que en septiembre el PMA efectúe una evaluación exhaustiva de la situación alimentaria y las perspectivas de producción de alimentos en el país comunista, añadió el comunicado del organismo.

468 ad