Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan Sudán y Sudán del Sur en disputa sobre sus tasas de exportación de petróleo

DPA

Adís Abeba / Ciudad del Cabo

Sudán y Sudán del Sur llegaron a un acuerdo en su disputa por las tasas de tránsito en la exportación de crudo sursudanés que atraviesa el territorio de Sudán, según comunicó a primera hora del sábado el mediador de la Unión Africana (UA), Thabo Mbeki, en Adís Abeba.
“El petróleo volverá a circular pronto”, dijo el sudafricano Mbeki al término de la sesión del Consejo de Paz y Seguridad de esta asociación de naciones africanas que se celebró en la capital etíope.
“Las dos partes llegaron a un acuerdo sobre todas las disposiciones financieras en relación al petróleo”, indicó Mbeki. “Ahora tendremos que acordar cuándo deberán las compañías petroleras prepararse para reanudar la producción y exportación”.
Sudán del Sur había suspendido en enero la producción de petróleo al no poder llegar a un acuerdo sobre las tasas de tránsito con la vecina Sudán, país del que se escindió el año pasado. Esta disputa dañó significativamente a la economía de ambos países. La mayoría de reservas de petróleo están en Sudán del Sur, pero los oleoductos para su transporte circulan por el vecino país.
El jueves expiró el ultimátum que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había dado a ambos países. El gremio había dado de plazo hasta el 2 de agosto a ambos países para que pusieran en marcha un plan de paz y solucionaran los numerosos conflictos pendientes entre ambas naciones.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que visitó este viernes la capital sursudanesa de Yuba, saludó el acuerdo y repartió elogios para ambas naciones.
“Admiramos el coraje de los líderes de la República de Sudán del Sur por tomar esta decisión”, aseguró. “Ya era tiempo de dar un cierre al ‘impasse’ (del petróleo), para el bien del pueblo de Sudán del Sur y sus aspiraciones de un futuro mejor ante los desafíos que enfrenta”.
Clinton destacó que el acuerdo ofrece a Sudán “una forma de salir de las extremas tensiones económicas que está experimentando”.
El presidente estadunidense, Barack Obama, también saludó el acuerdo alcanzado.

468 ad