Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Aguirre Alcaide acusaciones de dirigente indígena de Chilixtlahuaca

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, rechazó ayer que no haya recibido el martes al dirigente de la Unión de Indígenas del Sur del País, Nicolás Mendoza de los Santos. Aseguro que sí se reunieron y que  firmaron una minuta de acuerdos.
El dirigente Mendoza de los Santos denunció el martes que el funcionario estatal no los recibió ese día a pasar de que había sido un acuerdo para que levantaran el bloqueo que realizaron el lunes en el tramo de la carretera Tlapa-Puebla en demanda de obras públicas y la creación del municipio de Chilixtlahuaca, así como la terminación de la carretera Quetzalapa- Alacatlalzala.
Sin embargo, ayer, el subsecretario de gobierno para Asuntos Políticos, Aguirre Alcaide, informó que los acuerdos a los que llegaron fue la construcción de 10 kilómetros de la carretera de Quetzalapa-Alacatlalzala; cinco kilómetros de Quetzalapa-Chimalapa y otros cinco de Chimalapa-Chilixtlahuaca, para que ese tramo carretero se comience de los dos extremos. Informó que el acuerdo fue que la obra se iniciará en febrero.
Informó que también trataron la petición de la creación del nuevo municipio con cabecera en Chilixtlahuaca pero que en este caso, les explicaron a los de esta localidad que el problema es que la gente de Zitlaltepec, que también pertenece al municipio de Metlatonoc están solicitando la creación de un nuevo municipio con cabecera en esa localidad.
Aguirre agregó que les informó que el problema es que los habitantes de Zitlaltepec reclaman que las tierras en donde los de Chilixtlahuaca quieren conformar el nuevo municipio pertenecen a su núcleo agrario, lo que posteriormente generaría un conflicto.
El funcionario, agregó que también les dijo a los de Chilixtlahuaca que el cabildo de Metlatonoc, municipio al que pertenecen actualmente, se opone a la creación del nuevo municipio, puesto que argumentan que con la creación del de Cochoapa ya les quitaron el 45 por ciento de su territorio y que de llegarse a crear el municipio de Chilixtlahuaca, prácticamente se quedarían con la cabecera municipal.
El funcionario agregó que es absurdo que los dirigentes de Chilixtlahuaca digan que no están siendo atendidos y que no los recibió el martes, puesto que sí se reunieron y que hasta los volvió a citar para el 15 de febrero con el fin de llegar a acuerdos con el otro grupo que también pide la creación del municipio, pero en el territorio de Zitlaltepec.
Dijo que el fondo del asunto es que la respuesta del gobierno ha sido que en este momento no es posible la creación del nuevo municipio de Chilixtlahuaca.
“Ese es el fondo del asunto, pero esta secretaría de gobierno los ha estado atendiendo y me parece absurdo que digan que no los hemos estado recibiendo; tanto es así que tengo las minutas firmadas y selladas, por eso siento que las declaraciones de que no los hemos recibido son injustas”, dijo el funcionario.

468 ad