Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan marquesanos plantón de dos días; llegan a nuevo acuerdo con GMD y el gobierno

Salvador Serna

Tras llegar a un acuerdo verbal con directivos de Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y funcionarios del gobierno del estado, prestadores de servicios acuáticos y comerciantes originarios del balneario de Puerto Marqués terminaron ayer con el plantón que durante dos días instalaron en las obras donde se edifica el muelle privado en playa Majahua.
En punto de las 11 de la mañana los líderes de los marquesanos inconformes comenzaron a conversar con los supervisores de obra de GMD, por lo que media hora después, los prestadores de servicios turísticos permitieron el paso de todos los obreros, para continuar con los trabajos del piloteo del muelle.
“Hemos llegado a un nuevo acuerdo con los directivos de GMD y con los funcionarios del gobierno del estado de Guerrero, por lo que retiramos el plantón para que la construcción del muelle se haga con toda normalidad. No somos guerrilleros que estemos en contra del progreso y desarrollo de Puerto Marqués, somos prestadores de servicios turísticos que lo único que queremos es trabajar como antes, con normalidad. Nuestra postura es ser flexibles y manifestarnos en forma pacífica. Antes fuimos engañados por falsos líderes, pero hoy nosotros mismos tomamos nuestras decisiones en beneficio de la mayoría de los que trabajamos en la playa” dijo en entrevista, el líder de los arrendadores de motos acuáticas, Raúl Evaristo Pérez.
Se le pidió a los supervisores de obra del GMD conceder una entrevista, pero argumentaron que por políticas del corporativo no están autorizados a darlas, señalando que lo bueno es que las obras continúan, porque los inversionistas han requerido que el proyecto se culmine.
“La playa está muy bonita, tiene un oleaje manso que permite jugar a los niños y hay muchas cosas buenas, la arena no es tan caliente y el sol se ha portado bondadoso. Si la construcción del muelle origina conflictos de intereses, pues la cuestión turística debe mantenerse al margen, todo está en manos, creo yo, de las autoridades que consintieron la construcción del proyecto” dijo por su parte, el turista defeño Javier Gómez Enríquez, que estaba acompañado de sus familiares, mientras disfrutaban en playa Majahua.
Pocos minutos después de reanudarse las obras, el abogado Enrique Molina Ruiz señaló que ya se vislumbra una solución definitiva para los terceros afectados, en este caso, los prestadores de servicios acuáticos y vendedores de artesanías marinas: “hay una propuesta de pagos mancomunados para adquirir nuevo equipo para los deportes acuáticos, en este caso las motos, embarcaciones y algunas bananas. Se pueden adquirir de 30 a 40 equipos nuevos, con un pago al 15 por ciento. Se está analizando la propuesta, pero es claro que no nos van a regalar los equipos, los vamos a pagar a plazos”.
De esta manera y con las propuestas hechas por parte de GMD y funcionarios del gobierno de Guerrero, los plantonistas por fin parecen estar conformes y convencidos, de que la edificación del muelle privado continuará hasta finalizar, que de un momento a otro llegarán los investigadores de la UNAM para comenzar con el estudio bactimetral para definir las verdaderas causas del socavamiento del tercer bloque de restaurantes de Puerto Marqués, y que será hasta mediados de octubre, cuando el nivel de las aguas del popular balneario se recorran 4 metros hacia atrás, coincidiendo con las postrimerías de la temporada de lluvias.

468 ad