Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nadie puede decir que se estén llevando los compactadores de basura: Óscar Hernández

Yee Trujillo

El coordinador de Servicios Públicos municipales, Óscar Hernández Salgado, dijo no tener información sobre los dos compactadores de basura que Servitrán denunció que fueron retirados por Caabsa Eagle, y negó que el equipo para el manejo de residuos en el río de La Sabana se encuentre sin operar como señalaron en días pasados la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semaren) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“No tengo el dato a la mano, y no puedo yo decir que se los están llevando, ni nadie puede decir eso” respondió al preguntársele quién había hecho el retiro de los contenedores o si Caabsa Eagle los estaba retirando a manera de garantía por los 20 millones de pesos que le adeuda el ayuntamiento, aunque reconoció que “nosotros no los estamos retirando, nosotros no estamos moviendo nada”.
El viernes en una entrevista telefónica, la encargada de Cobranza y Facturación de Servitrán, Merli Yuridia Juárez Anselmo, informó que la empresa se encontraba en “descontento” porque los trabajadores de Caabsa Eagle habían retirado los dos compactadores ubicados en las colonias 20 de Noviembre y Hogar Moderno, propiedad del Ayuntamiento.
“Mira, los compactadores no son eternos, tienen este fallas, se van deteriorando con el tiempo y hay necesidad de cambiarlos, ¿no?”, dijo Hernández Salgado en un principio, aunque después agregó “déjame investigarlo” cuando se le insistió que estos compactadores son propiedad del Ayuntamiento porque Servitrán los donó al final de la administración anterior y ahora Caabsa Eagle los estaba retirando.
Por otra parte, en relación al boletín de prensa enviado el pasado miércoles, en el que se informó que el titular de la Semaren, Carlos Toledo Manzur, y el coordinador de la Unidad de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, Mateo Castillo Ceja, detectaron que los compactadores que donaron al ayuntamiento para el manejo de residuos en el río La Sabana habían sido retirados y se encontraban sin operar, Hernández Salgado negó que el ayuntamiento haya recibido 10 compactadores y dijo que cuatro “sí están instalados”.
“No es así, no son 10; deben de ser 8, entre 7 y 8, no recuerdo los datos bien”, dijo al detallar que cuatro compactadores se encuentran en la dependencia porque no fueron conectados a la energía eléctrica y los lugares donde se instalaron no eran “los ideales” o porque el mantenimiento “es un poquito complicado”.
“Ellos hicieron una revisión, según entiendo, hicieron una revisión a los que estaban cerca de donde ellos pudieron llegar, no fue una revisión general, hicieron una revisión de cómo es el funcionamiento, de cómo estaban funcionando, y eso fue lo que se les mostró”, opinó.
En el boletín de prensa se explica que en 2010 ambas dependencias invirtieron 10 millones de pesos en el equipamiento para el manejo de residuos sólidos en áreas cercanas al río “con cartuchos con compactador y camiones roll of, para la recolección automática de desecho”, pero que en este recorrido se detectó que 8 de los 10 compactadores fueron retirados y se encuentran en Saneamiento Básico.
“Deben estar funcionando la mitad de los 8, deben de estar funcionando cuatro”, insistió el funcionario municipal, y dijo que “la sugerencia” es que se haga un replanteamiento del uso de los compactadores para cambiar su ubicación.
Crecen los montones de basura en las principales avenidas

Luego de una semana de que la empresa Caabsa Eagle suspendiera labores de recolección de desperdicios, por quinto día consecutivo montones de basura continuaron desperdigados en las principales avenidas del puerto por la falta de contenedores para que las personas depositen sus desechos.
En un recorrido por las avenidas Cuauhtémoc, Constituyentes, Ruiz Cortines, y la carretera nacional México-Acapulco se observaron montones de basura esparcidos sobre las banquetas y vialidades; esta acumulación de desechos se da principalmente en el centro de la ciudad, en los alrededores del mercado central, afuera de la unidad deportiva Vicente Suárez, frente a las colonias La Laja, Periodistas, Garita, y Francisco Villa.
En el barrio de La Fábrica, en la esquina de las calles De la fábrica y 16 de septiembre, hay tantas bolsas de basura que obligan a los peatones a caminar debajo de la banqueta, entre los vehículos. La vecina Gregoria Rodríguez se quejó porque los camiones recolectores de basura no han acudido a esta zona desde hace más de dos semanas.
En la preparatoria número 27, en la colonia Alta Progreso, uno de los trabajadores aseguró que el camión recolector de basura no ha acudido a recoger los desechos acumulados desde hace dos semanas.
Además, en el mercado de la colonia 20 de Noviembre se observó que el compactador de basura fue retirado, por lo que los montones de basura ahora se acumulan dentro de una tolva; “tiene dos días que lo quitaron” dijo un locatario mientras dejaba una bolsa de basura sobre la calle porque la tolva ya se encontraba atiborrada de basura.

468 ad