Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investigar el asesinato de Lozano antes de hacer declaraciones, exigen abogados a la procuradora

Karina Contreras

Los integrantes del Colegio de Abogados Mariano Otero exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el esclarecimiento del asesinato de Rogelio Lozano Herrera, quien fuera presidente de dicho agrupación, y que primero agote todas las líneas de investigación antes de decir que el crimen no es de carácter político.
En conferencia de prensa, todavía consternados por el asesinato de Lozano Herrera, quien era director de Gobernación del ayuntamiento de Acapulco, los abogados advirtieron que de ser necesario realizarán manifestaciones para exigir justicia por el artero crimen que los ha dejado muy dolidos.
El vicepresidente del colegio, Ventura Castro Arévalo, fue quien dio el posicionamiento del colegio y dijo: “Exigimos enérgicamente el esclarecimiento del asesinato de nuestro presidente del colegio, Rogelio Lozano Herrera”.
Añadió que consideran que fue una muerte sin razón y “es un homicidio que no tiene justificación alguna, exigimos a la Procuraduría que agote todas las líneas de investigación y que no nada más diga que el crimen de Rogelio Lozano no es de carácter político, sino que agote las investigaciones y que lleve a cabo la consignación de quienes resultaran responsables”.
Añadió: “No se vale que se prive de la vida a gente trabajadora, no se vale el simple hecho de relacionarla con el crimen organizado y ya quede sin esclarecerse esos homicidios”.
Castro Arévalo criticó las declaraciones que hizo la procuradora Martha Elva Garzón Bernal, quien descartó que el homicidio de Rogelio Lozano sea político, pues consideró que primero se deben agotar todas las líneas de investigación.
“Sentimos que antes de hacer cualquier pronunciamiento se tiene que agotar la investigación, porque si él estaba en Gobernación, por su trabajo tenía que conocer implicaciones de ese carácter político”.
Dijo que el gremio piensa que es indispensable vivir en un Estado de derecho y “no exigimos más que la aplicación de la ley, eso es imprescindible en este asunto. No tiene justificación este crimen; que se agoten las investigaciones de llevar a cabo y que se determine la culpabilidad de quien tiene que ser, esa es la postura del colegio”.
Mientras que el integrante del colegio y delegado en Guerrero de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados, Jesús Antonio Lemus Beltrán, indicó que las declaraciones de la procuradora no tienen ningún sustento y “solicitamos que la Procuraduría, para efecto de hacer alguna declaración respecto a la situación de la investigación del crimen de quien fuera presidente del colegio Mariano Otero, lo haga con bases, con sustento, con fundamentaciones, sobre las cuales diga es esta situación o es esta otra situación, pero que no se aventuren a decir una cosa tan sólo por salir adelante o una actitud mediática nada más”.
Añadió que están profundamente dolidos y consternados, porque Rogelio Lozano era una persona que no tenía ningún tipo de conflicto, era una persona “de lo más sana”.
Lemus Beltrán indicó que para el colegio el programa Guerrero Seguro no está funcionando en el estado, pues a pesar de las estadísticas que las autoridades muestran públicamente, la realidad social es otra, lo que se está viviendo es muy distinto.
Dijo que hay constantes secuestros y extorsiones, la sociedad médica ha hecho un éxodo masivo del estado y, ante ello, exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que “implementen una renovación de este programa de Guerrero Seguro, con otras estrategias distintas, con estrategias de inteligencia para que empiecen a aprehender a los verdaderos artífices, las mentes intelectuales de esta delincuencia atacando no sólo a Acapulco sino a Guerrero”.
El abogado advirtió que hay un hartazgo social respecto a la delincuencia organizada que se está manifestando en contra de la ciudadanía, y que las autoridades deben actuar y no esperar a que se den acciones como se han dado en otros lugares, donde la gente toma la justicia en sus manos, por lo que el gobierno debe hacer una declaración de urgencia.
Finalmente dijo que es importante inculcar la cultura de la denuncia.

468 ad