Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean discapacitados, estudiantes y ancianos una avenida en Chilpancingo

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Unas 50 personas con capacidades diferentes, estudiantes y adultos mayores protestaron ayer en Chilpancingo porque el gobierno del estado no cumplió el acuerdo del 10 de enero, en que se estableció que a estos sectores vulnerables se les cobrarían cuatro pesos en el servicio del transporte urbano, no los cinco pesos que ahora les cobran luego del incremento del 25 porciento que se realizó en diciembre.
De acuerdo al dirigente de la organización de discapacitados Digna Ochoa y Plácido, Juan Valenzo Villanueva, quienes se acreditan con una credencial de la tercera edad o como discapacitados y exigen su descuento son víctimas de maltrato y discriminación “nos dicen que no hay tal medida y se ríen de nosotros”.
La protesta de ayer, a diferencia de la anterior, bloqueó la avenida Álvarez por más de dos horas como manera de presión y en reclamo porque “nos engañó el subsecretario Víctor Aguirre (Alcaide), nos prometió que se iba a aplicar el descuento y no lo hizo”.
“Ahora queremos que el gobernador sepa que los discapacitados estamos atravesando por una fuerte crisis económica por la falta de empleo y ahora no podemos resistir el incremento de precios generalizado y todavía el golpe certero del incremento del pasaje nos viene a chingar más”, agregó el hombre que se transporta en una silla de ruedas.
Si la falta de empleo es un problema serio para las personas que no tienen capacidades diferentes, dijo, a este sector se le complica mucho más el panorama “conseguir un trabajo de por sí ya es difícil y para nosotros es casi imposible”.
Aunado a las discapacidades, explicó, tienen que sufrir de la marginación y la pobreza.
Los estudiantes que se integraron a la marcha eran de la Preparatoria 33, para quienes  habría un descuento y se les cobrarían 4 pesos con 50 centavos pero hasta ayer los transportistas se los negaron “porque dicen que no es una disposición oficial del gobierno del estado”.

468 ad