Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el director de Medicina de la UAG que haya folios fantasmas en la admisión

Karla Galarce Sosa

El director de Medicina de la UAG, José Álvarez Chávez aseguró que los señalamientos de los aspirantes rechazados sobre venta de espacios en la unidad académica son falsos. Los inconformes son avalados por el Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS).
También negó que existan folios “fantasmas” en la lista de alumnos de nuevo ingreso, como lo dio a conocer el integrante de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), Carlos Alberto Gallegos Cortés y agregó que ante la advertencia que hicieron los simpatizantes de MASAS de cerrar la escuela, se violarán los derechos de quienes sí fueron admitidos y de quienes cursan la carrera actualmente. “Investigué y esos folios pertenecen a dos alumnos indígenas”, indicó en declaraciones telefónicas.
Sobre el señalamiento que hizo el docente de esa misma unidad académica, Jorge de la Paz Alarcón de que existen grupos con más de 45 alumnos en el primer grado, Álvarez Chávez dijo que De la Paz Alarcón el académico imparte clases a alumnos de sexto semestre y no a los primeros grados.
El directivo universitario se pronunció a favor de la creación de más escuelas y apoyó la apertura de la Universidad de Guerrero –anunciada por el gobernador, Ángel Aguirre Rivero hace dos semanas– siempre y cuando no se disminuya el presupuesto para la UAG.
Aseguró que MASAS es una agrupación política que se ha dedicado a lucrar con la necesitad de estudiar de los jóvenes.
“La posición que están adoptando de tomar la escuela, atenta contra los derechos de los muchachos que ya están dentro, de los servicios que proporciona la escuela. El problema es la falta de recursos, de la política neoliberal que ha afectado al estado mexicano y que ha priorizado otras cuestiones por arriba de la educación y de la salud; no es un problema del estado de Guerrero, sino de toda la república”, señaló Álvarez Chávez.
Consideró que las pláticas que han tenido el gobernador y el rector, Asencio Villegas Arrizón para conocer cuáles pueden ser las alternativas de educación y darlas a los aspirantes rechazados, es una buena estrategia; sin embargo criticó que haya una inamovilidad de quienes buscan entrar a las carreras de la salud “a toda costa y por sobre cualquier norma”.
“Deben tener una segunda opción (…) Es mentira que se pida dinero. ¿Por qué no dicen quién para que yo inicie una investigación?”, sostuvo.
Sobre la matrícula de más de 45 alumnos en un grupo, explicó que se trata de jóvenes que reprueban alguna asignatura y que deben recursar la materia y agregó que “el doctor De la Paz no imparte clases a los primeros, sino en los sextos semestres”.
“Me parece correcta la visión del gobernador (la de abrir la Universidad de Guerrero), siempre y cuando se gestionen recursos nuevos ante la federación y no se tomen de donde hay, en éste caso de la Universidad Autónoma de Guerrero”, declaró.
A pregunta expresa sobre la posible modificación del listado de folios publicados, para permitir el ingreso de más alumnos, la descartó; e indicó que la lista únicamente será modificada hasta después del período de inscripción y hasta que los admitidos efectúen sus trámites para que haya un “corrimiento” de los que están en espera de ingresar.
“Nosotros dependemos de la infraestructura hospitalaria de Acapulco, no podemos saturar los hospitales, esa es otra particularidad que tiene la carrera de Medicina. Por eso es que escogemos a los mejores calificados para que se empeñen con éxito”, exclamó Álvarez Chávez.
“Una vez que termine el período de inscripciones, va a haber un período de corrimiento, hay 15 alumnos en total con mil 114 puntos en el examen Ceneval; cuatro de ellos se quedaron adentro porque fueron seleccionamos al tener los mejores promedios del bachillerato, pero hay 15 alumnos con ese mismo puntaje y en la lista de espera”, dijo.
El más alto puntaje que registraron los aspirantes para entrar a la escuela de medicina fue de mil 248 y el más bajo que quedó fue de mil 114.
Detalló que hay cuatro alumnos con mil 108 puntos, pero hay 15 alumnos que tienen ese mismo puntaje y, abundó que si no se inscribe alguien de la lista de admitidos, la lista se correrá.

468 ad