Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenaza el director del Conalep con cerrar las extensiones, denuncia líder sindical

Karla Galarce Sosa

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero (Staconalepg), Rafael Pineda Gutiérrez, señaló que el dirección general de Conalep en la entidad promueve rompimientos entre agremiados a ese sindicato y que, como medida de presión para evitar el estallamiento de la huelga, programada para el próximo 20 de agosto, amenaza con cerrar las cinco extensiones de la entidad en la que laboran 95 docentes y son atendidos más de 500 alumnos.
Consultado vía telefónica, Rafael Pineda declaró que a través de los directores de extensiones, la dirección general del Conalep amenazó a los docentes de cerrar las extensiones; tres de ellas ubicadas en Acapulco, una segunda en Tierra Caliente y una más en Zumpango.
“Éste es un trabajo de hormiga, tratando de crear confusiones entre los maestros para que la huelga no estalle y crear confusión. Ayer y hoy (sábado) tuve reunión con los maestros para mantenernos firmes porque no ha habido comunicación con las autoridades, ellos se han mantenido en silencio a pesar del eminente estallamiento de huelga”, expuso.
Agregó que la dirección de los Conalep en la entidad, se ha encargado de convocar a los directivos para crear inconformidades entre los docentes.
“Los planteles de más reciente creación en la entidad son las extensiones, tres de ellas en Acapulco, Costa Azul, San Agustín y en La Concepción; el cuarto plantel está en Zumpango, y el último en Arcelia, en Tierra Caliente. La estrategia de la administración es que los coordinadores de planteles, que fungen como una especie de directores, es llamarlos para que acepten firmar una renuncia y acepten una liquidación”, indicó.
Ahondó que no es tan sencillo cerrar los planteles donde ya se han recibido jóvenes debido a que si éstos son cerrados serán violados derechos laborales, humanos y contractuales.
Especificó que “en las extensiones tenemos aproximadamente unos 500 alumnos, en total en los planteles de Guerrero tenemos 6 mil 600 alumnos; el número total de docentes es de 470 y 95 en las extensiones”.
Agregó que el próximo 14 de agosto se realizará una plática de advenimiento en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, consideró inminente el estallamiento de la huelga porque no ha habido acercamiento de las autoridades del sector educativo en la entidad.

468 ad