Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscarán abrir otro grupo sin aumentar la nómina en Enfermería de la UAG en Acapulco

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El coordinador de la zona Sur, Efrén Arellanos Cisneros, informó que mañana (lunes), comenzarán las inscripciones en la Unidad Académica de Enfermería 2, con sede en Acapulco, y en la semana se discutirá con la directora de la escuela la posibilidad de abrir un nuevo grupo para incorporar a algunos jóvenes rechazados, pero de tal manera que no afecte a la nómina escolar.
Es decir, la atención de este grupo especial será de docentes de tiempo completo, a quienes no se les tiene que pagar más, explicó el funcionario al consultarlo vía telefónica sobre el conflicto posterior al proceso de admisión en la Universidad Autónoma de Guerrero.
Los jóvenes rechazados encabezados por la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), exigieron la semana pasada la revisión de la relación de estudiantes aceptados de Enfermería 2, porque encontraron irregularidades, ante la falta de respuesta de la directora, tomaron la unidad académica y bloquearon la avenida Ruiz Cortines en Acapulco.
Arellanos Cisneros informó que ayer, a la 1 de la tarde se reunieron la dirigencia estudiantil para conocer su reclamo y descubrieron que la Unidad Académica publicó una lista de nuevo ingreso incompleta que, sin embargo, se ajusta al orden de prelación, de mayor a menor, que se estableció el Centro de Evaluación Superior (Ceneval), con los resultados del examen de admisión.
Al cotejar la información, dijo que los dirigentes reconocieron que la lista está apegada a la relación de Ceneval, pero falta por incluir 10 por ciento de los jóvenes de pueblos originarios, y 5 por ciento de hijos de trabajadores universitarios, aprobado por el Consejo Universitario para todas las escuelas de la UAG.
Añadió que el compromiso con la administración central es buscar esta semana una reunión con la directora de la escuela de Enfermería 2, que se encuentra fuera del estado por un problema familiar, pero que tiene toda la disponibilidad de resolver el problema.
A su vez, los jóvenes se comprometieron a permitir el acceso a la escuela para que los jóvenes aceptados de nuevo ingreso realicen su inscripción y a abstenerse de realizar movimientos que afecten a terceros.
Arellanos Cisneros reconoció que incrementar un poco la matrícula de alumnos en cada salón de nuevo ingreso, como lo proponían los estudiantes, significaría un retroceso en la acreditación de unidades académicas, y por eso se analiza la posibilidad de incrementar otro grupo, sin que esto tenga un impacto en la nómina, “para eso tendríamos que hablar con la directora”. La directiva también tendría que llegar a un acuerdo con los docentes, aclaró.
Señaló que en Medicina ni en Odontología se revisa la posibilidad de incrementar a un grupo, porque hasta ahora los jóvenes de la FEUG no han hecho señalamientos.
Destacó que en el procedimiento de Medicina, fue transparente, porque no sólo se abrieron los resultados ante notario público, sino con la presencia de representantes del Congreso del estado, de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, una comisión de padres de familia, el consejo de unidad académica y el consejero Universitario de la escuela; “ahí no se pueden alegar maniobras”.
Sobre el grupo de rechazados de lidera el grupo político de la UAG, Movimiento Académico Social y Alternativa del Sur (MASAS), señaló que comenzaron con acciones radicales y a la fecha no se han acercado a las autoridades universitarias; añadió que como hicieron el año pasado, tienen una dinámica de presión “con la finalidad de llamar la atención y seguramente fortalecerse como expresión”.

En Chilpancingo, el Comité Directivo de la FEUG realizó una reunión informativa sobre los encuentros con funcionarios de la administración central, informó la dirigente, Janette Inés Carbajal, quien añadió que continuar negociando con las autoridades universitarias, hasta agotar el dialogo, porque no descartaron movilizaciones como en Acapulco.

Añadió que la federación tiene que entregar a la dirección de Administración Escolar y Certificación de Competencias una relación de corriemientos de jóvenes que eligieron una segunda opción, para que sean autorizados y puedan acudir con su folio de admisión a unidad académica. Indicó que estos jóvenes deben estar inscritos antes del 23 de agosto, para que no tengan de ingreso.

Sobre el caso de Enfermería 1, donde se aprobó con la directora la creación de un grupo adicional para dar atención a un mayor número de jóvenes, recordó que serán seleccionados por su perfil de bachillerato y sólo aquellos que tuvieron resultados mayores a mil puntos en el examen de Ceneval.

468 ad