Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a Rossana Mora de amenazar a plantonistas del Infonavit en la capital

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

En su tercer día de plantón en Casa Guerrero, desalojados de la tercera etapa del Infonavit denunciaron amenazas de la subsecretaria de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Rossana Mora Patiño quien les dijo que iniciará acción legal en contra de los manifestantes, primero, contra su dirigente.
La líder, Carmen Ocampo Bravo recordó que el tres de mayo del año pasado hicieron una solicitud de audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la cual aún no se ha celebrado.
“No nos ha atendido personalmente, siempre con intermediarios que no resuelven nada, ayer vino la subsecretaria de Asuntos Políticos Rossana Mora y vino el director de Gobernación en la mañana, pero no nos solucionan nada”, se quejó.
Entonces denunció “vino Rossana Mora a amenazarnos, en una actitud prepotente, nunca preguntó qué queríamos, vino sólo a tratar de intimidarnos, me dijo que iba a entablar una denuncia en mi contra por desvío de recursos”.
Dijo que ante la presión de los colonos, algunos de los cuales ya cumplieron un año rentando luego de que fueron desalojados, Mora Patiño “dice que nuestra lista no coincide con la del Infonavit y jamás va a coincidir, porque en esa lista están quienes recibieron el crédito para la vivienda”.
“Y yo metí a gente que son segundos, terceros compradores y gente que lo adquirió por medio de Fovissste, pero viven ahí, esa es la gente que estamos considerando, los que somos vecinos y nos conocemos”, expuso.
Así, consideró que la amenaza de la funcionaria no está justificada.
El trasfondo, dijo, es que en marzo cuando le dieron el cargo, la funcionaria le exigió que metiera en la lista de beneficiarios a seis personas que no estaban consideradas “me dijo que sacara seis de las personas que ya tenía, pero no pude hacer eso”.
“Me dijo que quería que sacara a las personas, que ese iba a ser mi problema que sino no íbamos a llegar a un arreglo y no iba a estar en paz, pero me opuse rotundamente, entonces me agarró coraje y empezó con esa presión”, relató.
A las afueras de la puerta tres de la residencia oficial Casa Guerrero, junto a unas seis tiendas de campaña y unos 20 vecinos, la lideresa recordó “llegó amenazante a decirme, te vamos a demandar y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
Eso fue secundado con las personas presentes.
La visita de la funcionaria, agregó, generó nerviosismo entre los plantonistas quienes le pidieron que se retiraran del lugar por miedo a una represalia mayor “porque nos pueden echar a la policía y lastimar a los niños que están con nosotros”.
Con esa actitud, dijo, Rossana Mora no los quitará del lugar “cuando estaba en ese cargo Víctor Aguirre, nos quitaba en un segundo de aquí, porque tenía el tacto para tratarnos, nunca llegó a amenazarnos, nos sabía tratar y nos íbamos a donde nos dijera para arreglar la situación”.
Así, insistió en que no retirarán su plantón hasta que puedan hablar con el gobernador, pues en julio del año pasado fueron desalojadas las primeras familias de la etapa tres de la unidad habitacional Infonavit.
Lo anterior, porque de acuerdo a estudios técnicos, los edificios de esa etapa están en riesgo de colapsar. A los desalojados el gobierno del estado les paga dos mil pesos para que puedan pagar una renta en otro lugar. Este dinero lo colecta la dirigente y ha habido señalamientos de que se queda con la mitad de los recursos. Ella dice que utiliza el dinero para sus salidas de Chilpancingo a las ciudades de México y Acapulco, para realizar gestiones y en el gasto de teléfono.
Hace cuatro meses llegó personal de las oficinas centrales de Infonavit para realizar estudios de suelo y después cumplirles la promesa que les hicieron a los vecinos de reforzar los edificios.
“Pero sólo son promesas, palabras y palabras y nada de acción, seguimos en la calle las 129 familias afectadas, no vamos a seguir esperando a que nos estén diciendo mentiras”, dijo Ocampo Bravo.

468 ad