Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Culpan a médicos del ISSSTE en Chilpancingo por la muerte de la maestra de kínder que tenía influenza

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

La mujer que tenía influenza A-H1N1 y murió en Chilpancingo se llamaba Blanca Azucena Ventura Rendón, daba clases en el turno vespertino del jardín de niños Rosaura Zapata y tenía 45 años, de acuerdo con sus familiares su muerte es culpa de los médicos del ISSSTE de esta ciudad porque le trataron el mal como si fuera una simple gripe.
Mientras tanto, ayer se reunió el Comité de Seguridad de Salud del estado y acordó mantener las medidas de seguridad básicas pues, en la entidad, se dan cuatro casos de enfermedades de vías respiratorias por cada mil consultas y de acuerdo al protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se deben tomar medidas extraordinarias cuando se dan 20 casos o más por cada mil consultas, indicó el director de comunicación social de la Secretaría de Salud (Ssa), Jaime Irra Zamora.
Por su parte, los familiares de Blanca Azucena que pidieron omitir sus nombres, recordaron que falleció el 16 de enero y exigieron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que se castigue a los médicos que por negligencia no realizaron los estudios que correspondían para saber el mal que la aquejaba.
“Ella se empezó a sentir mal desde al 9 de enero y la llevamos a la clínica del ISSSTE, no le tomaron importancia y nos dijeron que la lleváramos al médico familiar porque tenía una infección en las vías respiratorias y le dieron dos días de incapacidad a pesar de que les dijo que trabajaba con niños de prescolar”, indicó uno de los familiares.
Después la llevaron al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, indicó la misma fuente, y lo que hicieron esos médicos fue cambiarle de medicamentos pero también, sin realizarle los estudios de cultivo de bacterias para determinar su mal, “le dijeron que era una gripa”.
Aseguraron que “tuvo más conciencia que todos los médicos la directora del kínder Rosaura Zapata,  le dijo a Blanca que no se presentara a laborar y que mejor fuera con un neumólogo, volvió al ISSSTE y le hicieron un examen de sangre, y de orina, y no de cultivo”.
Mientras, la Secretaría de Salud apuntó que los resultados de la causa de muerte se darán a conocer en dos semanas por el Consejo Estatal y el Nacional de epidemiología debido a que presentaba comorbilidades (varias causas de muerte).
Irra Zamora indicó que el Comité de Seguridad de Salud del Estado está integrado por 29 dependencias entre las que se cuentan el DIF, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación, la de Salud, el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, el IMSS y el ISSSTE.
Al finalizar la reunión, dijo que acordaron “seguir con las medidas normales preventivas, como lavarse las manos, taparse la boca al toser, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir frutas con vitamina C y si presentan síntomas de gripa no automedicarse, ir a la clínica y tomar líquidos abundantes y no besar ni abrazar a nadie”.
Se le preguntó por qué se decidió esto si ya hay una muerte relacionada con la influenza A-H1N1 y explicó “es que de cada mil consultas en Guerrero, cuatro son por vías respiratorias, pero no quiere decir que sea influenza, se mandan al laboratorio estatal y ellos dan a conocer los resultados”.
“A nivel nacional resultan siete de cada mil, y el protocolo de la OMS dice que hay que tomar medidas extraordinarias y establecer cercos sanitarios cuando hay 20 casos de enfermedades de vías respiratorias por cada mil habitantes… por eso la decisión se justifica porque estamos abajo del indicador”, agregó.

468 ad