Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reabren en Zihuatanejo un módulo de seguridad después de varios ataques

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Autoridades de la policía municipal se encomendaron a Dios y rezaron acompañados de un sacerdote que bendijo las instalaciones del módulo de seguridad numeró cinco, ubicado en la entrada oriente del municipio, caseta que ayer (sábado) fue reabierta después de varios ataques con armas de fuego.
Este sábado al mediodía, unos 25 elementos de la policía municipal acompañados del coordinador de Seguridad Pública, y el director de la misma dependencia, Pedro Salinas Solache y Javier Salgado Vital, respectivamente, así como el delegado de Tránsito, René Rodríguez Rosas, llevaron a cabo la reapertura del citado módulo de seguridad.
Entrevistado al respecto, Salinas Solache informó que la rehabilitación y reapertura del módulo es una demanda ciudadana y en especial del sector de los transportistas.
Indicó que no sólo será este módulo el que vuelva a operar, sino todos los que estén cerrados y sean parte de la infraestructura de seguridad pública, los cuales se espera sean abiertos antes de que finalice este año.
Sobre si existen garantías de seguridad para los elementos de seguridad que ocupen el módulo 5, respondió que no puede garantizar la vida de nadie, “a veces nuestro actuar, el cómo nos conduzcamos nosotros es lo que va a ser garantía, si nosotros nos conducimos con rectitud, con honestidad, no nos involucramos en cosas que vayan más allá de nuestra obligación jurídica, yo creo que todos estaremos salvos”.
A pregunta expresa respondió que para el módulo “hay una estrategia distinta, la regla de oro es que las personas que estén aquí estén capacitados, segunda, se van a implementar en las partes altas (aledañas a la caseta), estrategias que quedan bajo reserva por la misma seguridad”.
A la pregunta de qué lo motivó a que el filtro de seguridad fuera reabierto con la presencia y bendición de un sacerdote, Salinas Solache respondió, “yo soy muy espiritual, y creo que hay cosas que están más allá de nuestra comprensión y nuestro entendimiento, y a veces somos muy limitados en ese sentido, no puedo abundar más, pero creo en cosas que están más allá del entendimiento humano”.
Reconoció que hay incertidumbre por parte de los policías sobre la apertura del módulo pero esta primera noche “yo la voy a pasar aquí, yo creo que no hay mejor ejemplo que quien da una indicación va por delante”.
Sobre el abandono el viernes, por parte de las autoridades municipales, en las tres etapas del cortejo fúnebre del comandante Rafael López Vargas, asesinado el jueves, dijo que él responde por sus actos y no por los de los demás.

468 ad