Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Silvestre Pacheco León

Aún sin presidente electo

Cuando camino a casa mi primo Fausto me preguntó en confianza por qué en los medios de comunicación seguían hablando de las elecciones cuando estas ya habían terminado, me detuve a explicarle que las etapas del proceso electoral aún no se han agotado y que la fase actual en la que nos encontramos corresponde a la de resultados.
Mientras hablaba entendí que, como mi primo, hay muchos mexicanos, quizá la mayoría, que carecen de información al respecto porque no existe un organismo efectivo que se haga cargo de la cultura democrática y también por la superficialidad con la que muchos medios de comunicación tratan el tema electoral.
Aunque este tema en otros tiempos pudo haber sido irrelevante para la mayoría de los ciudadanos, ahora todo ha cambiado a pesar de la distractora fiesta olímpica y de los problemas cotidianos que siguen agravándose como se vislumbra en el aumento en el precio de maíz y su importación masiva.
Siendo la elección de nuestros gobernantes la clave principal en la vida democrática, no habría razón para desaprovechar el interés colectivo que ha despertado la coyuntura abierta por la lucha postelectoral.
Por eso resulta importante que desde el propio consejo local del IFE en Guerrero se informe a la sociedad sobre el estado que guarda el proceso electoral que oficialmente comenzó en octubre de 2011 y que culminará a más tardar el 6 de septiembre próximo.
Se antoja obligado hacerlo si con ello podemos serenar los ánimos de quienes han puesto el grito en el cielo por las impugnaciones y sus secuelas, pues  independientemente del sustento que ellas tengan, éstas se presentan cada vez como derecho legítimo de quienes las formulan,  atenidos a lo que dice la ley y esperando de quienes tienen la responsabilidad de ejercerla  manifiesten certeza de que en nuestro país los votos cuentan y se cuentan, atendiendo también al entorno en el que se desarrollan las campañas.
Aún sin estar seguro de que una simple declaración pueda coadyuvar en la información para documentar la actuación de muchos mexicanos que se manifiestan aturdidos por el ruido electoral, a la mayoría de los consejeros nos pareció pertinente la solicitud que formuló el abogado Rubén Cayetano, quien en representación del Partido del Trabajo se manifestó en ése sentido durante el desarrollo de la 28 sesión ordinaria del consejo local celebrada el pasado 31 de julio en Chilpancingo.
Bajo el argumento de que hay personajes públicos en México y gobiernos del mundo que se han adelantado en felicitaciones al presunto ganador de la Presidencia de la República cuando aún no concluye el proceso electoral, los consejeros votamos a favor de que la sociedad sea informada de que en México aún no hay presidente electo, pues para llegar a ése momento deben cubrirse pasos y trámites que están pendientes de cumplirse.
La mayoría de consejeros que en la misma sesión consideramos atendible la petición del representante del PT en el afán de cumplir los objetivos del IFE de promover la cultura y educación democrática, convocamos para el día siguiente a una conferencia de prensa en la que el vocal presidente dio lectura al boletín redactado ex profeso, informando que mientras no se agoten los pasos establecidos por la ley para la conclusión del proceso electoral federal, nadie puede hablar de que alguno de los candidatos a la Presidencia ha sido electo.
Todos los ciudadanos que compitieron para la Presidencia de la República mantienen el carácter de candidatos hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la última de las impugnaciones presentadas y la Sala Superior Electoral apruebe el dictamen que contendrá el cómputo final y la declaración de validez de la elección y del presidente electo.
De acuerdo con la información que se conoce, la tarea de los magistrados consiste en desahogar nada menos que 355 juicios de inconformidad que se presentaron en los consejos distritales y, como se sabe, si en ése desahogo se llegaran a anular un mínimo de 25 por ciento de casillas, estaríamos en la situación de anular la elección.
Después de enumerar y explicar cada una de las cuatro etapas que comprende el proceso electoral, en el boletín elaborado para los medios de comunicación se establece que aún se está en la tercera etapa que comenzó en la noche del domingo 1 de julio y concluirá cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva el último de los juicios de inconformidad que los partidos hayan presentado.
La prueba de que aún estamos en esa tercera etapa ha sido dada a conocer por la prensa ayer con la noticia de que por unanimidad los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordaron el recuento de un mil 109 paquetes electorales más, correspondientes a igual número de casillas en diferentes distritos del país.
El recuento adicional de paquetes que suman un total de 79 mil 578 dará lugar a otro cómputo que modificará el que se conoció el 8 de julio como resultado de sumar cada una de las 300 actas de cómputo que efectuaron los consejos distritales.
Con los mil 109 paquetes electorales que el Tribunal ha ordenado abrir para su recuento a partir del miércoles 8 de julio en los distritos que corresponda, podremos hablar de que en esta elección se recontaron casi el 56 por ciento del total de los paquetes electorales.
La definitividad en los datos que ahora se reporten de los cómputos distritales está a cargo del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, organismo que tiene un plazo inalterable para realizar el cómputo final de la elección, la declaración de validez y el dictamen de presidente electo.
De manera que sin juzgar sobre lo que el tribunal resolverá, el deber cívico de los ciudadanos es atender el proceso hasta su conclusión, pendientes de que cada órgano actúe dentro del marco de la ley.
[email protected] twitter: @SilvestrePL www.ciudadanoguerrero.org

468 ad