Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más apoyos para proyectos productivos, plantearán indígenas de Acapulco a Walton

Karina Contreras

Agrupaciones que representan a indígenas radicados en Acapulco acordaron definir una agenda de trabajo para presentársela al presidente municipal electo, Luis Walton Aburto, donde el punto principal será que se le asigne más presupuesto al área de Atención a Grupos Étnicos y apoyos en proyectos productivos.
Los dirigentes de indígenas náhuatl, mixtecos, tlapanecos, amuzgos y zapotecos que radican en el puerto se reunieron ayer en la Casa de la Cultura para desarrollar un taller denominado “Perspectiva del Movimiento Indígena”, donde comentaron sus vivencias y lo que esperan del próximo gobierno tanto municipal como federal.
En su intervención, el director municipal de Atención a Grupos Étnicos dijo que se tiene que trabajar para mantener vivas las raíces de los que llegan a radicar al puerto.
Indicó que falta legislar en muchos aspectos en beneficio de los indígenas y que la cultura de éstos puede ayudar para atraer más turistas al puerto, pues es sabido que ahora los turistas internacionales buscan cultura, tradiciones, y un ejemplo es Oaxaca con la Guelaguetza.
Recordó que también Guerrero tiene mucha cultura, pues tiene danzas hermosas, gastronomía, bandas musicales y las mejores artesanías son las que hacen los indígenas del estado.
Preguntó por qué entonces los diputados federales y locales no crean un programa para asignar recursos para los artesanos y artistas indígenas, con lo que se puede atraer a los turistas, pues al menos a los internacionales ya no les atrae nada más la playa.
Otro de los dirigentes indicó que se tiene que seguir peleando porque el espacio de Atención a Grupos Étnicos sea ocupado por un indígena, para que se pueda atender a éstos.
Se recordó que no fue fácil lograr abrir ese espacio en la administración de Alberto López Rosas, y “son espacios por los que tenemos que luchar”.
Mientras que Nadia Maciel indicó que en Oaxaca hubo una reunión de las casas de mujeres indígenas, donde ya se planteó elaborar una agenda nacional para entregársela a “Enrique Peña Nieto cuando sea presidente, pues no podemos esperar a que llegue y quite programas, si no se le tiene que dar una agenda”.
Mientras que el presidente de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco, Romualdo Velázquez González, informó que en la ciudad hay alrededor de 27 mil indígenas y que el taller era para que conozcan sus derechos.
Informó que con el nuevo gobierno que encabezará Luis Walton esperan tener mayor apoyo, pues éste les prometió aumentar el presupuesto para que tengan más acceso a proyectos productivos.
Indicó que los indígenas requieren mayor seguridad y atención médica, y que aunque no han sufrido de violencia también requieren seguridad y a las diez de la noche ya la mayoría está en sus casas, pues a esa hora ya no tienen que andar haciendo nada en la calle.

468 ad