Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben ser investigados como feminicidios incluso los casos vinculados al crimen, contestan a la procuradora

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego que la procuradora Martha Elva Garzón Bernal señaló que no son catalogados como feminicidios los homicidios de mujeres con características de haber sido cometidos por la delincuencia organizada, la presidenta de la organización Camino con Alas, Eva García Estrada, dijo que para distintas organizaciones de derechos humanos los asesinatos de mujeres, aun vinculadas a alguna banda delictiva, deben ser investigados como feminicidios.
La defensora de derechos humanos recordó que los feminicidios tienen que ver con el odio, con la violencia de género y las mujeres, aun las que están en algunas bandas delictivas, también se encuentran en una situación de desventaja, porque están siendo utilizadas.
“Ellas no tienen una condición de poder dentro de algunas organizaciones, como mujeres están siendo utilizadas, van supeditadas a las personas que las cooptan, o con quienes están (sus parejas), desde ahí no están en igualdad de condición”, sostuvo.
Cuestionó que la funcionaria desacredite esos casos como feminicidios, porque ni el código penal establece una definición amplia para este delito.
Este viernes, la procuradora Garzón Bernal en reunión con los medios de comunicación recomendó a los reporteros tener cuidado con el lenguaje; “aguas con la publicación de la información en los términos equivocados”, dijo.
Y en este contexto, señaló que muchos diarios califican la privación de la vida de una mujer como feminicidio, cuando esos casos simplemente son muertes violentas relacionadas con la delincuencia organizada.
La funcionaria indicó que el homicidio calificado en agravio a mujeres es aquel donde el agresor no tiene nada que ver con la víctima, y puso por ejemplo los casos del crimen organizado.
En ese encuentro, la directora de averiguaciones previas, Guadalupe Rendón Ramírez, explicó a los reporteros la diferencia entre un feminicidio y un homicidio vinculado a la delincuencia organizada, y dijo que se investigan el entorno familiar, social y laboral de la víctima.
García Estrada indicó que esos señalamientos serán motivo de análisis de los grupos de derechos humanos que integran el colectivo Nosotros, y adelantó que el próximo jueves presentarán un posicionamiento al respecto.

468 ad