Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Médicos, los más desprotegidos ante la violencia, dice la presidenta de la federación de ese gremio

Karla Galarce Sosa

La presidenta de la Federación de Médicos en Guerrero, Anel López Basilio, informó que el gremio médico que labora en la iniciativa privada es el más desprotegido por la violencia.
Ante la inseguridad que persiste en la entidad, indicó que sostuvo una reunión la semana pasada con la procuradora de Justicia de la entidad, Martha Elva Garzón Bernal para ofrecer pláticas sobre la prevención de secuestros, robos y extorsión en las siete regiones de la entidad.
Calculó que durante los últimos meses unos 50 médicos han dejado la región de Tierra Caliente; y acotó que carece de una cifra concreta para las demás regiones de la entidad.
A pregunta expresa de cuáles serán las acciones que establecerán para evitar secuestros y levantones, como el que ocurrió el viernes por la mañana frente al hospital Donato G. Alarcón en ciudad Renacimiento de Acapulco, la médica expuso que solicitó una audiencia con el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, para hablar sobre el tema de inseguridad y la preparación académica de los galenos; sin embargo declaró que no ha habido respuesta desde mayo pasado.
Consultada vía telefónica, López Basilio declaró que “nosotros buscamos hacer alianzas con las autoridades y sostuvimos una junta con las autoridades de justicia, donde nos dieron a conocer las medidas que como médicos privados debemos saber; porque la situación de inseguridad no sólo se da en las instituciones públicas, sino también en las instituciones privadas”.
Consideró importante hacer conciencia entre los médicos, enfermeras y entre la ciudadanía para que participen con las autoridades. “No queramos dejar todo a las autoridades, debemos ser copartícipes (…) el portal los gafetes es una regla que debe instituirse en todas las dependencias. Nadie está exento de ser víctima de la violencia e hicimos una convocatoria para que el gremio médico participara; hubo una capacitación por el personal de la procuradora, quien nos recibió en su despacho”, dijo la representante de los médicos en la entidad.
Anunció la firma de un convenio para instituir entre los integrantes de la federación y las autoridades de justicia, prevenir los actos de inseguridad.
“Es una prioridad que la Federación Médica, como un órgano asesor del gobernador y de las instituciones de salud en la entidad nos sentemos, platiquemos y unamos criterios en torno al tema de inseguridad y otros de salud pública como la mortalidad materna y otros”, declaró Anel López.
Aseguró que los médicos privados, quienes laboran en localidades alejadas de las ciudades, son las más vulnerables en hechos de violencia.
Detalló que la reunión con la procuradora se realizó el 25 de julio en su despacho de Chilpancingo.
“Platicamos con ella de la problemática que hay, principalmente en Tierra Caliente, donde los compañeros han tenido que salir de sus lugares de trabajo, dejando su patrimonio para garantizar su seguridad y la de su familia. El médico tiene la obligación de atender a las personas que requieran de sus servicios, por lo tanto, atendemos tanto al paciente que llega herido por arma de fuego que pudo haber estado de manera incidental en una balacera, como también atendemos a la personas que generó éste problema; nuestro deber está en atender a todo quien requiera de nuestros servicios”, explicó.
Agregó que ese tipo de atenciones, los hace blanco fácil de los delincuentes debido a que conocen los movimientos de los médicos y enfermeras.
“Ante esa problemática, se tomó la decisión de que recibiríamos la capacitación para prevenir un secuestro y en dado caso que éste se diera, cómo manejarlo con nuestros familiares y entorno”.
Indicó que como presidenta de la federación solicitó una entrevistarnos con el secretario de Salud “para tratar varios asuntos de los guerrerenses y el tema de la inseguridad de los médicos y la capacitación del gremio privado. Estamos en espera de la respuesta con el secretario. Hemos acudido a su secretaría y seguimos a la espera, sin embargo los problemas se van acentuando conforme transcurre el tiempo”.
Finalmente, declaró que el gremio médico privado es el más afectado por carecer de un cobijo institucional.

468 ad