Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acude Calderón a la reunión nacional del PAN; es sólo un militante más, dicen

Fernando Paniagua e Itxaro Arteta / Agencia Reforma

Querétaro

El presidente Felipe Calderón no sólo quiere empujar la refundación del PAN antes de diciembre; también buscará influir en la agenda de los futuros legisladores del partido.
Para ello, el mandatario federal hará presencia en el cónclave blanquiazul a desarrollarse durante lunes y martes en esta ciudad.
Calderón acudirá hoy a la plenaria de diputados y senadores electos panistas, y con él asistirán, para participar como ponentes, cinco integrantes de su gabinete y dos ex colaboradores suyos, con el objetivo de dar un panorama a los futuros legisladores sobre las reformas pendientes y, de paso, cabildear la refundación del blanquiazul.
Aunque su nombre no aparece en el programa de trabajo de los dos días de reunión, los organizadores del encuentro tienen ya confirmaron la asistencia del titular del Ejecutivo federal.
“Sí, viene el presidente, el lunes, aún no nos definen si es por la mañana o por la tarde, pero está confirmada su asistencia”, informó un senador electo, encargado buena parte de la logística del encuentro.
El presidente permanecerá apenas un par de horas con los panistas, con quienes tendrá una reunión para plantearles, personalmente, sus inquietudes sobre todo en materia de reformas pendientes y su papel como oposición.
“Él viene a hablarnos de las reformas pendientes, particularmente la laboral, que deberá quedar zanjada antes del primero de diciembre, y del papel que debemos asumir como oposición”, señaló la fuente.

Manda al gabinete

Algunos colaboradores y ex colaboradores del presidente Calderón participarán como ponentes en el encuentro, comenzando por el titular de Gobernación, Alejandro Poiré, quien hablará a los legisladores electos sobre la reforma política.
De acuerdo con la agenda de trabajo, cuya copia tiene Reforma, junto con Poiré acudirán al cónclave los titulares de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Jordy Herrera, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, además del subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.
Cada uno de esos funcionarios tendrá a su cargo una plática sobre las reformas pendientes en sus ámbitos: hacendaria, energética, educativa y de desarrollo social.
Además, el ex Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, presidirá la mesa de trabajo en materia de justicia y Francisco Salazar, ex titular del Trabajo, hablará a los legisladores electos de la reforma laboral.
Además, el ex senador panista Fauzi Hamdan capacitará a los futuros legisladores sobre la responsabilidad fiscalizadora del Congreso e instrumentos de medición del desempeño parlamentario.
A pesar de su fracaso en el pasado proceso electoral, los gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame, y de Jalisco, Emilio González Márquez, presidirán páneles de corte doctrinario: El PAN frente al PAN y El nuevo reto del PAN como oposición, respectivamente.

Rechazan panistas que haya
injerencia

La voz del Felipe Calderón sobre el futuro del PAN será tomada como la de un militante más, coincidieron ayer asistentes a la plenaria de los próximos legisladores del blanquiazul.
El todavía coordinador de los diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que el proyecto que ha impulsado el mandatario entre consejeros nacionales es sólo una de las visiones que se analizan.
“(Esperamos de Calderón) lo de cualquier militante; he dicho que lo que nosotros planteamos es que para que el PAN tome rumbo y vuelva a recuperar la senda del triunfo, en su momento, tiene que escuchar al militante más sencillo y al más encumbrado, tiene que valorar los planteamientos de unos y de otros y luego en conjunto todas las voces, concentrar realmente qué es lo que tenemos que hacer al futuro”, dijo el también consejero.
Indicó que se deben separar los roles que juega Calderón: uno como presidente hasta el 30 de noviembre, y otro como militante con derecho a participar en las reuniones del partido y exponer su punto de vista.
“Las dos cosas las tiene, con toda la posibilidad de hacer, será la decisión de él, la primera ser Presidente y acompañarlo y, la segunda, como militante de un partido, todos los derechos igual que cualquier militante”, dijo Pérez Cuevas, quien fue miembro del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota.
En su opinión, la Asamblea Extraordinaria que Calderón quiere que se realice a la brevedad, más bien tendría que ser a principios de 2013, para no acelerar una reforma de estatutos pero tampoco atrasarse hasta las elecciones del próximo año en 14 estados.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, que también ha sostenido reuniones con representantes de los estados y plantea una agenda de reflexión a largo plazo, señaló que se ha comunicado con Calderón cada semana.
Aseguró que no hay conflicto interno, sino sólo distintas opiniones, y que para Calderón hay respaldo como Presidente y reconocimiento a su liderazgo.
“No existe esa confrontación como tal, viene como en todos los procesos un Consejo Nacional, en donde analizaremos distintas propuestas y ahí sin duda se analizarán las distintas visiones, pero en un ambiente de institucionalidad y respeto, para poder ver lo que mejor le convenga a la institución”, expresó.
También asistente a la plenaria, Juan Molinar Horcasitas, recién nombrado vocero del CEN, dijo que no hay una “rebelión” contra Calderón, sino “muchas voces plurales”.
“Lo que hay es mucho trabajo, muchas voces plurales, hay debate, un debate plural, como se acostumbra en el PAN”, señaló.
En los últimos días se han incrementado en el interior del blanquiazul las opiniones en contra de que la Asamblea Nacional extraordinaria, máximo órgano de decisión del partido, sea convocada para antes de que termine el sexenio, como promovieron Calderón y otros cuatro ex presidentes del partido en una carta.

Hospedaje

Los hoteles donde se hospedan los futuros legisladores panistas para su plenaria son de los más lujosos de Querétaro.
En Hacienda Jurica, que será sede principal del encuentro y donde estarán los 114 diputados, cada habitación cuesta 2 mil 475 pesos la noche.
Misión Juriquilla, que albergará a los 38 senadores, cobra en paquete con desayuno mil 585 pesos.
Por los tres días de actividades el partido desembolsará 1 millón 27 mil 140 para hospedaje sólo de legisladores, más algunos asesores y personal de staff.

468 ad