Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el PRI que fue obstáculo para aprobar reformas

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, rechazó que su bancada haya frenado las reformas en el Congreso de la Unión.
El legislador justificó el papel de los diputados del tricolor, quienes -dijo- actuaron con prudencia.
“De ninguna manera participo de la visión existente de que esta fue una Legislatura que tuvo inmovilidad y que no le sirvió a los intereses del país.
“Este Congreso fue derivado de la nueva actitud democrática que hemos tenido en el país desde hace 15 años en donde no hay mayorías. Los priistas nunca frenamos reformas, hubo prudencia legislativa”, afirmó en un comunicado.
Rojas consideró que, contrario a lo que se “pregona en publicidad inducida”, el Legislativo no bloqueó al gobierno, pues de 120 iniciativas que envió el Ejecutivo federal se aprobaron 93.
“Se aprobaron 93, en proceso existen 14, otras 11 ya tienen dictamen y dos fueron regresadas por improcedentes”, detalló.
Según priista, los diputados del tricolor promovieron nuevas leyes o reformas a las existentes para dotar al Ejecutivo de herramientas que le permitieran hacer frente en todos los ámbitos de la vida nacional.
Consideró que el trabajo de los diputados desmiente con hechos las “campañas de desprestigio” que cobraron fuerza cuando grupos de presión pretendieron que los órganos legislativos se plegaran a sus intereses.

Elección y negociación

Rojas confió en que el conflicto postelectoral llegue a su fin  a más tardar el 6 de septiembre.
“Y a partir de ahí construir el periodo de la transición del gobierno del Presidente Calderón al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y que el país empiece a retomar su rumbo, lo cual comenzará con la conformación del Congreso, este fin de mes”, sostuvo.
Después, dijo, será necesario construir acuerdos en los que los actores políticos cumplan su palabra.
“Si los actores que intervienen se traicionan entre ellos, va a ser muy difícil llegar a consensos, pero si tenemos objetivos suficientemente atractivos para todos los puntos de vista, estoy seguro que el Congreso puede marchar bien”, dijo.
Recordó que cuando había mayorías del PRI en el Congreso, los gobiernos del tricolor también se veían obligados a negociar.a

468 ad