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A dos meses de concluir la administración, no se han reparado los vehículos averiados

Yee Trujillo

A menos de dos meses de que concluya la administración municipal, unos 141 vehículos de las dependencias operativas del Ayuntamiento no funcionan, se encuentran en talleres mecánicos sin ser reparados por la falta de dinero, abandonados en la vía pública donde se utilizan como basureros o se desconoce su paradero.
Esta falta de vehículos ha afectado las actividades laborales diarias de cientos de trabajadores de Reglamentos y Espectáculos, Áreas Verdes, Saneamiento Básico, Conservación y Mantenimiento, Vía Pública, Alumbrado Público y Protección Civil y Bomberos, porque no pueden trasladarse por la ciudad o deben hacerlo utilizando recursos propios.
Una de las dependencias más afectadas por esta falta de vehículos es la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, porque desde hace más de un año las seis camionetas tipo Pick up que tenían para realizar operaciones no funcionan y tampoco son reparadas por la falta de dinero, por lo que unos 55 inspectores tienen que desplazarse por sus propios medios.
“Ya tenemos el año o más. Cuando comenzó la administración se contaba con seis vehículos, los cuales se fueron desgastando y ya no hubo para el mantenimiento, para las reparaciones y así se fueron hasta que quedaron inservibles”, comentó uno de los trabajadores.
Detalló que algunas camionetas se encuentran en talleres pero otras quedaron abandonadas sobre la vía pública.
“Ahora sí que pues nos les pegamos a las otras dependencias”, dijo otro de los trabajadores a pregunta expresa de cómo realizan las operaciones, porque los inspectores de la dependencia tienen que buscar la forma de cumplir con su trabajo.
Además los entrevistados se quejaron porque esta falta de vehículos ha hecho que tengan que utilizar sus vehículos particulares cuando no son operativos coordinados con otras dependencias, y dijeron que aunque el director de la dependencia, José de Jesús Herrera Vázquez, pidió vales de gasolina de 20 litros semanales para apoyarlos, la Secretaría de Administración y Finanzas se los negó.
En las calles Sonora y Artículo 27 de la colonia Progreso se observaron tres camionetas Pick up de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos que son utilizadas como basureros, dos de ellas con placas PU-16-97, PU-16-205 y una tercera sin placas pero rotulada con el nombre de la dependencia que, según los comerciantes del lugar, tienen más de un año estacionadas sobre la vía pública.
Empleados del taller mecánico Servicio Técnico Automotriz del Pacífico revelaron que fueron llevadas al lugar para que ellos las repararan, pero “ni siquiera les hemos metido mano porque según no hay dinero”, dijeron, y explicaron que las tres camionetas se encuentran inservibles porque necesitan reparaciones de motor y han estado estacionadas entre 8 y 9 meses.
En la calle Circuito Interior, de Ciudad Renacimiento, a unos 300 metros del bulevar Vicente Guerrero se encuentra otra camioneta de la dependencia, con número económico 199 y placas PU-161-99, que según los vecinos ha permanecido en el lugar desde diciembre del año pasado.
Una quinta camioneta se encuentra en la calle Galeana en la colonia Centro, casi en la esquina de la avenida Juan R. Escudero,  a unos 200 metros de las oficinas de Reglamentos y Espectáculos, que, según los vendedores ambulantes, lleva casi un mes estacionada en el lugar con uno de los cristales de las ventanas roto.
En una visita a la Dirección de Áreas Verdes, ubicada en la ex Zona Militar, se observaron cuatro pipas de agua y tres camiones de volteo que, a decir de los mismos trabajadores, no funcionan desde hace varios meses.
Uno de ellos explicó que solamente funcionan dos camionetas Pick up, pero una es para uso exclusivo de director Rubén Onno García y el resto de los trabajadores tiene que trasladarse en la otra camioneta de redilas o en una pipa de agua.
“De hecho cuando empezó la administración sí funcionaban todos los vehículos, estaban funcionando tres pipas a principios de este año pero ya nada más ahorita está funcionando una”, señaló.
Además, los trabajadores denunciaron que existía otro camión de volteo, pero ahora “no aparece” y supuestamente está en el taller mecánico Borja, en la colonia Progreso, atrás de la Unidad Deportiva Acapulco, pero aseguraron que “ese volteo lo utilizan para servicios particulares”.
En el estacionamiento de la estación central de bomberos se observaron unos 13 vehículos, entre motobombas, pipas de agua, ambulancias y camionetas pick up que no funcionan porque no tienen llantas, les faltan refacciones, se quedaron sin frenos, necesitan servicio de afinación o están desvieladas.
Además, los bomberos se quejaron porque las pocas unidades que funcionan sólo pueden cargar 20 o 15 litros de gasolina cada tercer día, y estos son insuficientes para desplazarse por toda la ciudad en caso de una emergencia.
De acuerdo con trabajadores de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, de las 8 camionetas Pick up que tenían al inicio de la administración sólo 4 funcionan desde hace más de 6 meses por falta de refacciones, y una de ellas se encuentra afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, en la calle Sonora de la colonia Progreso, desde hace unos dos meses.
En la avenida Constituyentes, entre las calles Acapulco y México, afuera de la Dirección de Vía Pública se encuentra otra camioneta que a decir de los mismos trabajadores, no tiene batería y sus jefes les dicen que “no hay dinero para comprarla”.
Una segunda camioneta de la dependencia se observó a unos metros, dentro del estacionamiento, que funciona como almacén de la dependencia; se encuentra completamente cubierta del polvo y con las llantas ponchadas porque los trabajadores aseguran que ha estado ahí guardada durante más de medio año.
En la calle Del Rastro de la colonia Hogar Moderno, afuera de la Dirección de Alumbrado Público, hay dos camionetas pick up que no funcionan, con placas PU-164-44 y CA-09-07, así como dos camiones que se utilizan para cambiar los postes y lámparas del alumbrado público completamente desvencijados, uno de ellos con placas PU-18-02; todos son utilizados como basureros.
Hace casi dos semanas, choferes de la Dirección de Saneamiento Básico denunciaron que desde que inició la administración 30 camiones recolectores de basura no han sido reparados por falta de presupuesto y solamente trabajan con 20 unidades a las que ellos mismos tienen que comprarles las refacciones y hasta el aceite.
También denunciaron que desconocen el paradero de otros 70 camiones que les entregaron en administraciones pasadas como parte del parque vehicular.
Afuera del taller mecánico Méndez, sobre la calle Emiliano Zapata de la colonia Juan R. Escudero se observó un camión recolector de basura de Saneamiento Básico, de modelo reciente marca McNeilus con placas HB-03-611 y número económico R-13, que según los vecinos ha permanecido en el lugar por lo menos dos meses porque tampoco funciona.
Un día antes de la denuncia hecha por los trabajadores de Saneamiento Básico, empleados de la Dirección de Conservación y Mantenimiento se quejaron porque solamente cuentan con un viejo camión de volteo para trasladarse por toda la ciudad, y en el estacionamiento de la dependencia se observaron dos camiones de volteo y una máquina retroexcavadora desarmados que han estado allí durante toda la administración porque “no hay presupuesto”.

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