Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian transportistas que policías viales les piden mochada por tomar pasaje

Carlos Moreno A.

Choferes de camiones urbanos, de taxis colectivos y blancos con azul se quejaron de la corrupción y falta de compromiso hacia su trabajo por parte de los policías viales, a quienes acusaron de pedirles “mordidas o mochadas, o simplemente no están en su lugar y a veces se hace un tráfico horrible”.
Del centro a La Cima, por las avenidas Cuauhtémoc y Constituyentes, y en la Costera cerca del Zócalo, son zonas ubicadas por los choferes donde policías viales les piden dinero para permitirles el ascenso y descenso de pasaje o “están al acecho de si uno hace algo para detenerte”.
En el recorrido se observó que en el trayecto de los camiones urbanos de la ruta Centro-Vacacional, desde la colonia Centro hasta La Cima, sobre avenida Cuauhtémoc, al menos hay tres puntos donde los policías viales piden dinero a los choferes.
“Nos piden de cinco, 10 o 15 pesos para que nos dejen subir pasaje”, señalaron los conductores.
En la avenida Constituyentes, para los camiones urbanos de la ruta Hospital-Vacacional son dos los puntos donde también los agentes viales les piden dinero para permitir el ascenso de usuarios.
Cerca del Zócalo, frente a la tienda Woolworth, en la calle Juan R Escudero y en la esquina donde se encuentra una tienda de ropa, turistas y locales hacen ascenso o descenso en los camiones urbanos, los cuales tardan de 10 a 15 minutos parados, lo que equivale a una “mordida” de “cinco o 10 pesos”, según versiones de diferentes choferes.
Consultados después de haber “dado la modida” a los policías viales, los transportistas explicaron que desde hace varios años Acapulco se ha ganado la fama de una de las ciudades más corruptas en materia policiaca.
Abundaron que los usuarios “ya ni dicen nada al ver que les damos el dinero pues saben o se imaginan que es para que no nos digan nada”.
“Ya sabemos que al atravesar por aquí, por esta avenida que es la ruta que manejamos, nos vamos a encontrar con ellos que piden mordida, y pues sacamos nuestros 10 pesitos y se lo damos para que nos dejen subir el pasaje y esperar que irnos con algo de pasaje”, agregó uno de los consultados.
Por otra parte, choferes de taxis colectivos y blanco con azul coincidieron en que los policías viales piden a veces ciertas “mordidas” con tal de que no levantarles infracciones, que algunos no están en su lugar de trabajo o simplemente no hay algún agente cuando se hace congestionamiento vial en zonas del puerto.
Añadieron que ese proceder afecta principalmente a los taxistas, pues pierden tiempo entre las detenciones y que “como nos arreglamos” y sacan menos “vueltas”, asimismo expresaron que cuando hay accidentes en ocasiones no hay ningún efectivo vial para auxiliar.
Uno de los taxistas consultados señaló que los policías viales no cumplen con su obligación de ayudar a los ciudadanos, y “en cambio por cuestiones insignificantes nos infraccionan o nos piden mochadas”.
Otro chofer de taxi blanco con azul comentó que no siempre los agentes de Tránsito están en su lugar, pues en ocasiones “los semáforos fallan y no los encuentra uno para que agilicen el tráfico vehicular”.
Algunos dijeron que “siempre hacen lo mismo y es nuestra constante queja a las organizaciones de transportistas, las detenciones y multas que nos aplican“.
“Es algo muy notorio, lo raro es que pasa el tiempo y no se detiene, por lo que muchos afectados nos sentimos cansados, pues es una lana que se nos va y no lo llevamos a la casa o no acompletamos la cuenta”, indicaron.

468 ad