Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El programa Guerrero Seguro sí cumple con su función, defiende el arzobispo

Mariana Labastida

El arzobispo Carlos Garfias Merlos defendió la operación Guerrero Seguro y enfatizó que cada hecho de violencia se debe de analizar para encontrar la raíz del mismo, luego de que se le preguntó sobre la balacera que ocurrió en la Costera y el asesinato de una mujer en el poblado de Llano Largo, el sábado.
En conferencia de prensa, el prelado católico aseguró que “el operativo Guerrero Seguro está haciendo su función” y que los hechos de violencia no son contra la operación, sino que se debe de contrarrestar esa inseguridad con otras acciones.
“Yo pienso que sí hay una operación concreta que se realiza por parte de las autoridades y se deben de seguir buscando alternativas donde todos aportemos para construir la paz”, dijo.
Luego de que se le comentó que siguen los hechos de violencia en el puerto y que el sábado hubo una balacera en la Costera en la que incluso turistas salieron perjudicados, y posteriormente el asesinato de dos personas que viajaban en un taxi en Llano Largo, una de ellas una mujer embarazada, Garfias Merlos expuso que “a las situaciones de violencia hay que darles el cauce adecuado para que no se genere una espiral mayor”.
Consideró que se debe de dar un seguimiento a cada hecho para determinar la raíz del mismo, “de no ser así podemos crear condiciones de confusión y en un momento dado empezar a acusarnos unos a otros en lugar de salir de la situación”.
A pregunta expresa de si el Guerrero Seguro funciona y si sirve de algo que se amplíe a otras ciudades del estado si los mismos ciudadanos son los que más se quejan de éste, el arzobispo insistió en que “el operativo está haciendo su aporte y hay que valorarlo y apreciarlo”.
Al mencionarle que los familiares de las víctimas no tienen respuesta de las autoridades y son los afectados después del hecho, Garfias Merlos respondió que se debe de ser cuidadosos en ese sentido porque “podemos crear una búsqueda de chivos expiatorios que no nos van a llevar a ningún bien”.
Reiteró que se debe de apreciar el empeño de las autoridades y el esfuerzo de la sociedad para abatir la inseguridad, pues de no ser así “nos puede ir peor”.
Dijo se debe de aprender a valorar todo lo que se hace y el esfuerzo de las autoridades y la sociedad, e insistió en que ante “más manifestaciones de violencia e inseguridad sigamos haciendo los esfuerzos pertinentes para la construcción de la paz”,
El arzobispo reiteró que hay que analizar los hechos para conocer sus raíces y dejar de “acusar a quien sea”, a fin de obtener alternativas de solución.
En relación a las declaraciones del secretario de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, Juan Manuel Rodríguez, de que existen halcones en la dependencia, el prelado católico respondió “ese tipo de afirmaciones son delicadas y trascendentes” y quienes la expresan deben de tener pruebas.
Dijo que se vive un ambiente de “bastante sospechosismo y la sospecha si no está bien fundamentada genera mucha confusión, por ello se deben de dar las evidencias porque hoy se habla de halcones en todos lados”.
Reiteró el llamado a los generadores de violencia para que “se den cuenta del grave daño que hacen a las personas, las familias y la sociedad”.
Garfias Merlos dijo que la iglesia continúa haciendo lo que está a su alcance para contribuir a la construcción de la paz, y entre estas acciones enlistó el incremento del número de parroquias donde se trabaja en torno a este tema. “Como es el caso del programa de atención a víctimas que se lleva a cabo”.
En otro orden de ideas, le preguntaron al arzobispo sobre la carencia de servicios públicos en la ciudad, lo cual lamentó que no se pueda tener la atención de los servicios básicos como el suministro de agua y recolección de basura.

468 ad