Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplen plantonistas del Infonavit cuatro días frente a Casa Guerrero sin respuesta

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Familias de la unidad habitacional del Infonavit de esta capital cumplieron ayer cuatro días en plantón afuera de la puerta 3 de la residencia oficial Casa Guerrero, en espera de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les conceda una audiencia en la que quieren pedirle su intervención para que el Infonavit comience lo más pronto posible los trabajos de reforzamiento de sus departamentos.
Las familias en plantón son algunas de las que pertenecen a la etapa tres que comprende los edificios del 1 al 13 de esa unidad habitacional ubicada al sur de la capital y que fueron desalojados desde diciembre del año pasado porque sus departamentos se encuentran en mal estado y la Subsecretaría de Protección Civil resolvió que son inhabitables.
Los trabajos de reforzamiento debieron haber comenzado en enero, sin embargo han pasado siete meses y debido al abandono en que se encuentran los edificios están siendo saqueados por delincuentes que se han llevado el material de la instalación eléctrica e hidráulica, puertas, ventanas y tazas de los baños.
Debido a ello un grupo de vecinos están exigiendo al Infonavit que comience los trabajos de reforzamiento para que puedan regresar a sus departamentos, pero además que se haga responsable de la reposición de todo el material que ha sido robado.
Sin embargo en una reunión que tuvieron el 31 de julio, el delegado del Infonavit, Rodolfo Ruiz Carrera, les informó que los trabajos comenzarán la segunda quincena de septiembre, por eso los vecinos se dijeron insatisfechos y ahora demandan la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para que se comiencen los trabajos lo más pronto posible.
Debido a ello, desde el jueves, más de 20 familias instalaron un plantón afuera de la puerta 3 de Casa Guerrero en demanda de la audiencia con el gobernador, pero hasta ayer domingo no habían tenido respuesta.
Hasta la tarde de ayer continuaba el campamento a la entrada de la residencia oficial y algunas de las familias en plantón informaron que la presidenta del Comité, María del Carmen Ocampo Bravo, se había reunido con el senador electo del PRD, Armando Ríos Piter para que éste fuera el enlace ante el Infonavit y recibiera a una comisión para que expusiera el problema.
El movimiento vecinal ha provocado acusaciones entre la presidenta Ocampo Bravo y la subsecretaria de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Rossana Mora Patiño, pues la segunda acusó que el movimiento está fuera de lugar, porque sí han sido atendidos por el gobierno estatal y que, incluso son apoyados con los primeros cuatro meses del año con el dinero para el pago de la renta de los departamentos donde actualmente están viviendo.
Asimismo, acusó a Ocampo Bravo de que está actuando de manera protagónica para desviar la atención de las acusaciones que le está haciendo otro grupo de vecinos que la acusan de haberlos excluido del pago de la renta que les da el gobierno, porque se negaron al pagar 50 pesos que les cobra por cada reunión. Además de que la acusaron de que se queda con la mitad del dinero que recibe en nombre de las familias para la renta.
Por su parte la dirigente Ocampo Bravo acusó a la subsecretaria de que fue a amenazarlos el viernes con iniciar acciones legales si no levantan el plantón. Además dijo que el fondo de su actitud hacia ellos es que en marzo pasado le exigió que sacara de la lista de beneficiarios a seis personas y que metiera a seis que le estaba recomendando ella, petición que no pudo hacer, según la líder.
Mientras tanto, ayer aún permanecían los campamentos afuera de la puerta 3 de casa Guerrero, aun cuando no se encontraba Ocampo Bravo, sí había unas 10 personas en el interior de éstos, quienes informaron que la presidenta del Comité se había reunido el mediodía con el senador electo Armando Ríos Piter y que el perredista se comprometió a gestionar una reunión con una comisión de ellos en las oficinas centrales del Infonavit en la ciudad de México pero que aún no habían determinado si levantarían su plantón o no.

Boletín del gobierno del estado

Anoche, en un comunicado oficial, el gobierno del estado dijo que es “aliado” de las 130 familias de los 13 edificios dañados para resolver el problema.
Reconoce que el problema de las familias que habitan esos edificios se debe a errores de instancias del gobierno: “Los errores de administraciones municipales pasadas, y del propio Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al otorgar indebidamente los permisos para realizar ahí la construcción de viviendas, además de no reforzar muros, ni dar el mantenimiento adecuado, es lo que hoy sufren los afectados, que siguen pagando esas viviendas aún cuando no las habitan.
Agrega que un estudio de Protección Civil en 2009 dictaminó filtraciones de agua en los edificios, “lo que motivó un acuerdo entre varias instituciones para que las viviendas fueran desalojadas. Además, el estudio técnico arrojó la urgencia de drenar el subsuelo y reforzar estructuralmente los edificios, lo cual representa una inversión de 23 millones de pesos”.
Promete “buscará una solución colegiada entre las instituciones involucradas en esta problemática, estando ya coordinados la delegación del Infonavit y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, pero sin dejar de escuchar y dirimir las demandas de los condóminos del Infonavit”.

468 ad