Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajan homicidios pero aumentan asaltos en Tierra Caliente con Guerrero Seguro

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Desde la presentación del programa Guerrero Seguro para Tierra Caliente, en una semana, se reportan más de 30 asaltos a mano armada entre los municipios de Pungarabato, Cutzamala y Tlapehuala, por personas que llegan a plena luz del día a saquear negocios.
La cifra de homicidios se paralizó una vez que se presentó el programa. Los últimos cuatro muertos con arma de fuego, tienen que ver con enfrentamientos con elementos del ejército en los municipios de Cutzamala de Pinzón y Ajuchitlán. Uno más que se dio este domingo, fue con arma blanca en un domicilio.
Sin embargo, se incrementaron de manera considerable los reportes de asaltos en la región, de los cuales destaca la poca denuncia formal de los delitos, que no coinciden entre los reportes policíacos y los reportes de la procuraduría precisamente por el temor de la sociedad a represalias.
En el municipio de Pungarabato, las comunidades de Sinahua, Tanganhuato y Chacamerito, que se son colindantes, en la última semana reportaron saqueos a más de 10 negocios, en diferentes momentos. Los últimos se dieron este viernes, donde llegó un vehículo con sujetos armados y robó en las tienditas.
De los casos, solo hay dos denuncias, una tiene que ver con un asalto a una empresa cervecera, donde el chofer al intentar evadir el asalto fue herido a balazos. El otro es el robo de una moto de una persona que aun no termina de pagarla y que requiere el comprobante para el trámite ante la empresa.
Los reportes de robo, llegan a través del 066, que es donde la gente está pidiendo el apoyo, pero esas mismas denuncias no están llegando al ministerio público.
Sin embargo, este mismo sábado se reportaron asaltos en la comunidad de San Jerónimo, donde sujetos con armas llegaron a robar varias tiendas.
En el municipio de Cutzamala, también reportan el cobro de cuotas a los autobuses, a quienes paran constantemente en carretera.
En Altamirano, la familia Soto Duarte, denunció formalmente que este mismo domingo, asaltaron su negocio, que se ubica en pleno centro de la ciudad, frente a la tienda Aurrera, y junto a la terminal Estrella Blanca. Una persona con pistola llegó a la miscelánea y se llevó el dinero.
Partes informativos de la policía de Pungarabato, también reportaron al menos dos robos a viviendas, y por lo menos un agente de tránsito que es originario de Tanganhuato, reportó que una de sus vacas fue robada y destazada en el campo para llevarse sólo su carne y su piel.

468 ad