Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las plurinominales las ganaron en las urnas y las defenderán, responde el PRD

Redacción

El Comité Ejecutivo Estatal del PRD solicitó que se respete la asignación de diputados plurinominales hecha por el IEEG y sostuvo que defenderán en las diferentes instancias legales lo que les corresponde por justicia, y que ganaron en urnas.
Advirtieron que no permitirán un robo “y una burla más de los grupos de poder que pretenden arrebatarnos lo que en las urnas ganamos y por ende la representación que nos toca, así como con artimañas pretenden ganar la Presidencia de la República, nos asiste la razón y de cara a la sociedad guerrerense pedimos su respaldo y apoyo, sin claudicar en esta lucha por el respeto al sufragio y así lograr el cambio verdadero que Guerrero necesita”.
Indicaron que el PRD se ha manejado y lo hará con transparencia, haciendo un reconocimiento a las instituciones electorales, para que sus criterios sean siempre apegados a derecho y respetando la voluntad de los guerrerenses.
En un desplegado titulado Por el respeto a la voluntad popular el CEE perredista mencionó que hace suyo el criterio avalado por el IEEG, en el que asigna diputados de representación proporcional.
Indicó que el PRD recibió la confianza del electorado en un buen número de votos y distritos electorales, pero no fue suficiente para ganar los 28 distritos electorales y junto con la suma de los escaños plurinominales no alcanzaron dicho número.
Agrega que “es sólo en ese caso (haber ganado los 28 distritos) donde cualquier partido político no tendría razón de entrar al reparto de diputados de representación proporcional o considerarlo sobrerrepresentado, y sólo en esos supuestos se aplicaría la clausula de sobrerrepresentación y no en los supuestos con los cuales hoy nuestros adversarios quieren confundir a la ciudadanía, y a los tribunales electorales para ganar escaños que los electores no tuvieron a bien proporcionarles en la jornada electoral”.
El desplegado lo firman los integrantes del Comité Estatal, encabezados por el presidente Carlos Reyes y el secretario general Evodio Velázquez. El desplegado es en respuesta a las presiones que ejerce mediáticamente el PRI para que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) resuelva las impugnaciones que ese partido interpuso contra el reparto de las diputaciones plurinominales hecho por el IEEG, acordaron sus integrantes en una sesión el jueves 2 de agosto.
Ese mismo día por separado en una conferencia de prensa, cuatro de los cinco posibles diputados por representación proporcional pidieron a la dirigencia estatal defender los espacios, rechazaron que haya sobrerrepresentación y acusaron al PRI de hacer una campaña de desinformación.

No damos por perdidas las plurinominales, dice Aguire Alcaide

El diputado local plurinominal, Víctor Aguirre Alcaide, quien aspira a la coordinación del Congreso local, dijo que el anuncio del diputado federal electo, Sebastián de la Rosa Peláez, de que Nueva Izquierda aspira a ese puesto con Bernardo Ortega Jiménez, no significa que den por perdidas las cinco diputaciones plurinominales que les otorgó el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
En declaraciones por teléfono, Aguirre Alcaide dijo que la aspiración de Bernardo Ortega a ser coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, es lógica, normal y ya la había expresado anteriormente.
En la puja por la coordinación de los diputados del PRD, los nombres que se mencionaban con fuerza eran los de David Jiménez Rumbo y Víctor Aguirre, quien acudió a recoger su constancia como diputado plurinominal electo acompañado por 11 diputados electos del PRD, entre los que se incluyó el hijo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ángel Aguirre Herrera, lo que se entendió como un mensaje de respaldo en sus aspiraciones a la coordinación de los diputados locales.
El nombre de Bernardo Ortega como aspirante a la coordinación de los diputados locales del PRD, apareció en medio de la disputa jurídica y mediática que mantiene el PRI contra los perredistas, a quienes acusa de estar sobrerreprensentados en el Congreso local con las cinco diputaciones plurinominales que les otorgó el IEEG.
A pregunta a Víctor Aguirre sobre si el anuncio de Sebastián de la Rosa, de que Bernardo Ortega aspira a ser coordinador de los diputados locales es un mensaje de que dan por perdidas las cinco diputaciones plurinominales, Aguirre Alcaide respondió que no, sino que sólo es una aspiración de Nueva Izquierda.
Sobre el anuncio del desplegado que publicará el PRD a favor de los diputados plurinominales, Aguirre Alcaide dijo que es bueno que su partido defienda lo que ganó en las urnas con votos y porcentaje de votación.
Aguirre Alcaide reiteró que el PRD no tiene sobrerrepresentación, porque la Constitución del estado en el artículo 29 establece que ningún partido puede tener más de 28 diputados por ambos principios de mayoría relativa y representación proporcional, y el 37 bis de la Constitución –que los priistas no leen– señala que el porcentaje del 8 por ciento no aplica al partido que por sus triunfos en uninominales se le quiera aplicar esta fórmula para la repartición de plurinominales.
Añadió que el PRI utiliza el argumento que le conviene para emitir una postura, pero no consideran todo el artículo. “No hay nerviosismo de nuestra parte, al contrario, estamos convencidos de que tenemos la razón, de que no hay sobrerrepresentación y que el PRI lo que no pudo ganar en las urnas lo quiere ganar en la mesa”. (Daniel Velázquez).

468 ad