Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay suficientes pruebas para que el Trife invalide la elección, dicen lopezobradoristas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Sin la dirigencia estatal del PRD se realizó la Asamblea Estatal de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, que impulsa el Movimiento Progresista en el país y candidatos ganadores del PT, PRD y MC intentaron convencer a los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de que apoyan sin reservas al presidenciable Andrés Manuel López Obrador, en su intento porque se invalide la elección presidencial, pero éstos les reprocharon que al llegar a sus cargos se olvidan de quiénes votaron por ellos.
El acto, al que se citó a las 10 de la mañana, comenzó a las 11:05 con la asistencia de unas 200 personas, incluidos unos 15 candidatos ganadores de los tres partidos, entre los que se vio al senador electo por el PRD, Armando Ríos Piter; el dirigente municipal de MC, Andrei Marmolejo Vázquez; el diputado federal electo del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez; el alcalde electo de Tecoanapa y dirigente estatal del PT, Fredy García Guevara; la diputada electa por el distrito 09, Rosario Merlín; el alcalde electo de Zitlala, Francisco Tecuchillo; el representante de MC ante el instituto electoral del estado, Alberto Zúñiga Escamilla; entre otros, en su mayoría síndicos y regidores.
La logística estuvo a cargo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el coordinador de esta organización lopezobradorista en el estado, César Núñez Ramos, informó de las tareas centrales que se encomendaron a las asambleas, las cuales se dividen en cuatro puntos.
Dijo que el primero es informar a los guerrerenses en cuanto a las violaciones a la ley electoral y general de la República, que sucedieron durante el proceso para elegir presidente de México; agregó que el segundo es recabar información y pruebas, respecto a la compra de votos y los delitos electorales de que se tenga conocimiento.
El tercer punto de esta asamblea es, luego de obtener pruebas, hacerlas llegar a la coordinación nacional para que se entreguen al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el último punto es convencer a la gente de que en caso de que quede el priista Enrique Peña Nieto en la presidencia a México, “le espera un futuro de corrupción”.
Núñez Ramos también recordó que es un acuerdo que todas las acciones “en defensa del triunfo de López Obrador” tienen que ser pacíficas y dentro del marco constitucional.

Las posturas del PRD, PT y MC

El orador después cedió la palabra al representante del PT, Fredy García, quien consideró que el estado “debió haber dado más votos a López Obrador, pero ahora vamos hasta las últimas consecuencias, porque México no aguanta más del priismo”.
El diputado local electo por el PRD y presidente del Consejo Estatal de ese partido, Bernardo Ortega Jiménez se presentó como representante del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, y dijo que su partido reconoce la labor que ha realizado en todo el país el político tabasqueño.
En ese tenor, se comprometió a que “el PRD continuará con el esfuerzo, la lucha y el trabajo de López Obrador, no dejaremos pasar este fraude, por eso es necesario informar cómo es que se nos robó, hay que dar a conocer que nos ganaron de manera ilícita con la compra de miles de votos”.
Dijo que el candidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto “es un tipo corrupto que no tiene escrúpulos, si no fuera por sus trampas, ahorita tendríamos a López Obrador como presidente electo, por eso vamos a seguir esta pelea hasta las últimas consecuencias”.
El “fraude”, acusó, fue orquestado por las televisoras Televisa, TvAzteca y Milenio, que buscaron siempre confundir a la gente, y por eso puede decirse que “ahora las televisoras se han convertido en un peligro para México”.
Las pruebas con las que se cuentan en todo el país, dijo, son suficientes para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalide la elección para que se proceda al nombramiento de un presidente interino por el Congreso de la Unión y se organicen nuevos comicios.
Su intervención fue secundada por los 200 asistentes, quienes se soltaron en aplausos y corearon “es un honor estar con Obrador”, en reiteradas ocasiones.
Por el Movimiento Ciudadano habló Andrei Marmolejo, quien acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de solapar “el fraude del 2006 y ahora un nuevo fraude, pero no se dan cuenta de que Guerrero y México son más grandes que eso”.
Así, agregó, “defenderemos, dentro de la legalidad, el voto y daremos una batalla frontal a pesar de las acusaciones que nos hacen los adversarios”.
Tras las posiciones de los representantes partidistas, se le dio la palabra a Sebastián de la Rosa quien dijo que la postura de los diputados federales electos por el PRD es la de “defender el voto a como dé lugar, porque hay elementos legales para que el Trife se dignifique y tome su papel histórico. Las elecciones se tienen que anular y debe de haber un presidente interino”.
Luego Armando Ríos Piter consideró que la mejor manera en que el PRD de Guerrero puede ayudar a que se cancele la elección, es documentando caso por caso las violaciones a la ley electoral, la compra de votos y la coacción que hubo del PRI para obtener el sufragio.
Y pidió al coordinador del Morena en la entidad que mantenga los lazos con los jóvenes, pues en su mayoría fueron motivados por López Obrador para acudir a las urnas. “Hay que darle seguimiento a las propuestas de nuestro candidato, que incluyen siempre a los jóvenes”, enfatizó.
Al acto asistieron, apenas una decena de jóvenes menores de 30 años, a los que se les vio dispersos. No hubo representación del movimiento #Yosoy132.

Intervenciones críticas de adultos de Morena

En una intervención no programada, un adulto mayor pidió el micrófono y dijo que la reunión no era de candidatos electos. “Nosotros venimos aquí para saber qué pasó en cada región el día de la elección, queremos saber dónde están los coordinadores de Morena, queremos saber qué hicieron”, subrayó.
“Yo aquí sólo veo candidatos de los partidos, pero entre ellos están peleados, por un lado están jalando Los Chuchos (como se le dice a la corriente Nueva Izquierda que encabeza Jesús Zambrano en el PRD nacional y que representa en el estado Sebastián de la Rosa) y por otro lado se ve que el PT ya se está yendo con Marcelo Ebrard, y al final están dejando solo a López Obrador”, reprochó.
En este momento, la calma del acto protocolario se rompió y la gente comenzó a lanzar rechiflas y se escuchó entre la gente el grito de “mueran los cuatro fantásticos”, como se les conoce a David Jiménez Rumbo, Evodio Velázquez Aguirre, Sebastián de la Rosa Peláez y Víctor Aguirre Alcaide, desde el proceso interno de selección de candidatos, pues se les acusó de repartirse las candidaturas para sus corrientes.
Otro orador, también de edad avanzada dio la bienvenida a los políticos, pero los acusó de que usan a los ciudadanos en tiempos electorales y después se olvidan de ellos, “se compran sus camionetas, sus carros de lujo y sus mansiones y a nosotros nos tienen abandonados, viviendo en la pobreza”.
Y exigió que apoyaran con dinero al Morena, para que pudieran realizar trípticos y repartirlos en toda la entidad, pues dijo que “en las comunidades nadie sabe lo que estamos haciendo, yo vengo de la sierra, de Corral de Piedra y allá no se sabe nada”.
Consideró que “la división lleva al fracaso, aquí debería de haber más de mil personas de todo el estado para informarles de las acciones que hay que realizar, deberíamos llamar a panistas y a priistas, a los jóvenes de Ayotzinapa, a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para ayudarnos mutuamente”.
A su vez, propuso que una diputación debería ser otorgada para algún integrante del movimiento #Yosoy132, “porque a ustedes los vemos como que están en la ruleta rusa, se sube uno, se baja otro y regresa el mismo, deben de darle chance a los jóvenes”.
“La militancia ya no ve diferencia entre el PRI y el PRD, cuando llegan a sus puestos nada más quieren saquear nuestras comunidades, nuestras minas, nuestros bosques, nuestros pueblos ya están cansados, están heridos por la maldad y la pobreza”, lamentó.
Luego, soltó: “De una vez por todas deberíamos de buscar un candidato a gobernador, hay muchos proyectos, de una vez digo quién va a ser el próximo gobernador, aquí lo estoy viendo, va a ser Ríos Piter”, y dejó el micrófono.
De inmediato, la mitad de los asistentes soltó en aplausos, otra parte se quedó callada y un grupo de varones con playeras de Movimiento Ciudadano empezaron a corear “palero, palero, palero”.
Los ánimos subían de tono, por lo que el coordinador de Morena llamó a los asistentes a que asistieran a las mesas de colección de firmas en favor de que se invalide la elección presidencial del 1 de julio, y dio por terminadas las intervenciones.
Sin embargo, la jornada siguió con presentaciones teatrales sobre el fraude, recolección de firmas y de “evidencias de la compra del voto”, así como exposiciones de tarjetas, vasos, tenis, cilindros para agua y otros enseres con el logo del PRI que habrían sido usados para la coacción y compra del voto.

468 ad