Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La delincuencia organizada ha rebasado a las autoridades del estado, advierte el PRI

Daniel Velázquez

El delegado especial con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que el partido fijará una postura sobre el secuestro de Nadín Torralba Mejía hasta que la familia del alcalde con licencia del PRI de Tecpan lo indique.
En declaraciones por la tarde, después de la toma de protesta a la coordinadora municipal de colonias de la CNOP en Acapulco, Salgado Romero consideró que la delincuencia organizada ha rebasado a las autoridades del estado, porque a pesar de la Operación Guerrero Seguro implementada en Acapulco y en otras regiones del estado, los asesinatos continúan, por lo menos 10 al día. “Están rebasadas, no puede haber diario 10 personas asesinadas de diferentes edades, en un mismo lugar y no haya resultados”, dijo.
Dijo que en Acapulco hay impunidad porque “el gobierno sigue fallando en el asunto de la seguridad pública en el estado” y agregó que el PRI reprueba la forma en que están aplica la operación Guerrero Seguro.
Sobre el secuestro de Nadín Torralba, el delegado especial del PRI expresó. “No queremos fijar una postura porque queremos ser respetuosos de la familia, hasta no hablar con la esposa o algún familiar, nos vamos a mantener a la expectativa de este asunto, pero sí pedimos a las autoridades que se movilicen”, dijo.
“Ojalá pronto haya noticias, yo hasta no platicar con la familia, porque su familia está muy consternada no han querido hablar a los medios ni a su servidor, y me han pedido algunos amigos que sea muy prudente muy cuidadoso, hasta que en su momento haya alguna llamada o alguna señal que indique que va quedar libre, o si no vendrá la postura que tendremos que fijar ante el gobierno del estado y el gobierno federal”.
A pregunta sobre que es el segundo caso conocido de un político que es secuestrado en la región de Costa Grande –el primero fue el ex alcalde de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano, el 31 de mayo–, Salgado Romero dijo que es “lamentable” que las condiciones de inseguridad se hayan extendido a todo el estado, porque ya no sólo es una región la que se considera insegura, como antes lo hacían con Tierra Caliente. “Completamente el estado está en estas condiciones”.
Cuestionó si sólo con el despliegue de policías, marinos y militares es la única manera de detener a la delincuencia “yo siento que esa no es la estrategia, para mí la estrategia que está aplicando el gobierno es una estrategia equivocada”, dijo.
Cuestionó el tiempo que lleva desplegada la operación de seguridad Guerrero Seguro en Acapulco y no se ha visto disminución de la violencia, “al contrario hay días en los que se aumenta, lo que nos indica con claridad que las cosas no son así”.
Planteó que debe existir coordinación entre las autoridades del gobierno del estado y el gobierno federal, que revisen a las policías municipales porque la inseguridad no sólo está en Acapulco sino en todo el estado, por eso se debe revisar y depurar a las policías, mejorar salarios, “empezar de cero”.
Añadió que a consecuencia de la inseguridad los ciudadanos votaron por Enrique Peña Nieto, porque tienen confianza de que a partir del 1 de diciembre cambien las cosas, pero dijo que no será el “salvador”, pero sí habrá un cambio.
Al recordarle que como gobernador Enrique Peña Nieto no distinguió al Estado de México como una entidad donde se abatiera la impunidad, el delegado especial con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal dijo que por el número de habitantes y porque las bandas que operan son del Distrito Federal, pero operan en el Estado de México e insistió en que tiene confianza de que el 1 de diciembre “empiece la solución al problema de la inseguridad”.

468 ad