Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Secuestran al alcalde con licencia de Tecpan, del PRI

Francisco Magaña

Tecpan

El alcalde con licencia del municipio de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, fue privado de la libertad por hombres armados que lo interceptaron cuando viajaba por la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. El chofer del priista, de quien sólo trascendió su apodo de El Güero, resultó herido de bala, de acuerdo con las primeras versiones.
En la zona se desplegó una operación policiaca por aire y tierra en busca del raptado.
El de Torralba es el segundo secuestro de un político importante que ocurre en Costa Grande. El 31 de mayo fue secuestrado el ex alcalde de Coyuca de Benítez, el perredista Rafael Ariza Bibiano y aún se desconoce su paradero.
No sólo en esta región ha habido secuestros o intentos de raptos de políticos. Otro caso es el del ex candidato a la alcaldía de Tixtla, el priista Rubén Valenzo Pastor, quien el 26 de junio evitó un secuestro luego que hombres armados detuvieron el vehículo en el que iba, junto a un familiar.
El ex candidato del PRI a la diputación local por el distrito 2, Omar Jalil, fue interceptado por hombres armados y amenazado. También ha habido ejecuciones, como la de Horacio Barquín Ceballos, dirigente del PRI en Taxco, ahijado del general vinculado con el narcotráfico y asesinado hace unos meses, Mario Acosta Chaparro, a quien asesinaron el sábado 28 de abril.
Los hechos del secuestro de Torralba Mejía fueron sobre la vía federal a las 2:45 de la tarde del domingo, cerca de los dos paraderos de la comunidad de la colonia Cuauhtémoc, en Atoyac.
El también ex candidato a la diputación local del distrito 10 por el PRI, se dirigía al puerto de Acapulco en un auto Bora Volkswagen plateado, con placas del estado de Guerrero HBB-4540, el cual presentaba indicios de que el alcalde con licencia fue bajado con violencia, porque la portezuela del lado del copiloto presentaba el vidrio roto y huellas de sangre.
A un costado de la carretera se encontró un casquillo percutido de calibre 38 súper.
Por las evidencias, se supone que el alcalde fue obligado a descender por la fuerza y bajado a la carretera, para ser llevado en una unidad que estaba ya estacionada atrás del paradero con dirección al puerto de Acapulco, donde había rastros de sangre.
Al lugar arribó el alcalde interino de Tecpan, Francisco López Mandujano, quien confirmó el secuestro.
Dijo que “desgraciadamente fue privado de su libertad, hubo violencia pero no hubo pérdidas que lamentar, más que la privación de la libertad del profesor Nadín Torralba”.
Agregó que “nosotros estamos aquí porque es el alcalde con licencia del municipio, aparte de que es nuestro jefe político y amigo”.
El alcalde recordó que hace unos dos meses, en esa misma zona, a Torralba Mejía le fue arrebatada su camioneta por un grupo armado.
Señaló que “esta zona es bastante complicada, así como el alcalde Nadín otras personas han sufrido la desgracia, toda la ciudadanía está en la misma situación”.
Después de media hora del rapto, arribaron agentes de la Policía Federal en ocho camionetas y se observó un helicóptero de la misma corporación sobrevolando la zona en la busca del alcalde.
En el lugar solo se observó presencia de las corporaciones federal y personal de Protección Civil, que estuvo regulando la vialidad mientras era recogido el Bora plateado, que fue puesto a disposición del Ministerio Público de Atoyac.

468 ad