Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hockey, baloncesto, voleibol: Argentina sueña en equipo

DPA

Londres

Después de un magro inicio en los Juegos Olímpicos, donde Juan Martín del Potro aportó hasta ahora la única medalla con su bronce en tenis, Argentina comenzó ayer la segunda semana de Londres 2012 ilusionándose con los deportes de equipo.
Sobre todo las “Leonas” del hockey afianzaron las esperanzas de conseguir medalla por cuartos Juegos consecutivos al meterse ayer en semifinales. Pero también el baloncesto y el voleibol encaran confiados los choques de cuartos de final.
“Estamos a un escalón de estar a otro escalón de la gloria eterna”, dijo el entrenador de la selección de hockey, Carlos Retegui, después de que Argentina pasara a semifinales con un sufrido empate 0-0 ante Australia.
El equipo liderado por Luciana Aymar saltó al Riverbank Arena sabiendo que el empate o la victoria lo clasificaba primero del grupo B. Pero las australianas, a las que sólo les valía el empate, salieron a comerse el partido y buscaron hasta el último minuto un gol que valía una semifinal y eliminaba a Argentina.
El sufrimiento duró hasta el final, pero las albicelestes salvaron el 0-0 y dieron un paso más para buscar su primer oro olímpico después de la plata en Sydney 2000 y el bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008.
En semifinales espera ahora un rival de peso: Reino Unido. Las locales son firmes candidatas a medalla y con 14 goles el único equipo más anotador que Argentina, que lleva 12.
“No nos tiene que jugar en contra”, anticipó ayer la capitana Aymar. “Tenemos que estar tranquilas por más que escuchemos gritos o que nos cobren en contra. Hay que mantener la calma”.
Ese mismo desafío afrontó ayer con éxito el equipo de voleibol masculino, que se metió en cuartos de final al vencer 3-0 a Reino Unido en un partido calentado por la hinchada local. Su rival en cuartos se decide por sorteo: podría ser Rusia, Brasil o -menos probable- Estados Unidos.
“Estoy muy contento. Hemos jugado cada partido mejor. Veníamos a jugar los cuartos y hemos cumplido con creces”, explicó el entrenador Javier Weber.
Los argentinos llegaban obligados a ganar para mantener vivo el sueño y se encontraron en un partido caliente donde fue más visitante que nunca. Pero el factor anímico no alcanzó para anular la superioridad técnica de los albicelestes.
Con una concentración imperturbable, Argentina mantuvo el control del marcador y dejó a los británicos fuera de sus propios Juegos con un balance amargo: cero puntos y cero sets en cinco partidos.
Weber reconoció que el jovencísimo equipo argentino está en proceso de maduración y puede necesitar algo más para meterse en la lucha por las medallas en los sextos Juegos de su historia, después de una fase de grupos en la que mostró caras diversas.
“El equipo fue creciendo sobre un fundamento vital para nosotros que es el ataque. A partir del partido con Polonia fuimos manteniendo los niveles habituales de ataque. Si seguimos así podemos ganarle a cualquiera”, explicó.
Mucho más veterano es el equipo de baloncesto, que afronta la ronda de partidos eliminatorios con la esperanza de despedir a los últimos campeones de Atenas 2004 con una tercera medalla olímpica consecutiva.
El equipo de Luis Scola, Manu Ginóbili y Andrés Nocioni terminó ayer en la tercera posición de su grupo, después de perder por 126-97 contra el “Dream Team”de Estados Unidos.
Argentina le hizo partido a los norteamericanos hasta el descanso y luego los triples de Kevin Durant y el poder anotador de Lebron James fueron suficientes para sentenciar la historia.
Así, los dirigidos por Julio Lamas se enfrentarán en cuartos de final nada menos que al clásico Brasil, que sorprendió a España en la última jornada.

468 ad