Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Implacable, EU vence 126-97 a Argentina; listos los cuartos de final del basquetbol

DPA

Londres

La primera fase del torneo de baloncesto masculino de Londres 2012 terminó ayer con un Estados Unidos implacable, una Argentina entusiasmada con un nuevo clásico sudamericano y una España con dudas, pero con un camino “accesible” hasta la final.
El conjunto argentino cayó ayer por 126-97 ante un contundente Dream Team estadunidense y finalizó en el tercer puesto del Grupo A, con tres victorias y dos derrotas.
En tanto, España perdió por 88-82 contra Brasil en un partido donde dejó escapar una ventaja de nueve puntos en el último cuarto, aunque logró esquivar a los norteamericanos al menos hasta la final olímpica del 12 de agosto.
Así, los argentinos, que buscan su tercera medalla consecutiva, se jugarán su pase a semifinales el miércoles nada menos que contra Brasil y los españoles harán lo suyo el mismo día ante Francia.
“Es prácticamente imposible ganarle a Estados Unidos con 126 puntos en contra. Ellos tienen mucho talento, están mejor que nosotros ahora mismo y se merecieron ganar”, afirmó Luis Scola, después de la caída argentina ante los norteamericanos.
El equipo dirigido por Julio Lamas dio pelea durante la primera mitad contra los mejores jugadores del mundo.
Kevin Durant volvió a ser la figura del partido, resultó implacable desde el perímetro, con ocho triples, y fue el máximo anotador del encuentro, con 28 tantos.
Por su parte, Emanuel Ginóbili fue el que más tantos convirtió del equipo argentino, con 16.
El equipo argentino mantuvo un nivel superlativo durante los dos primeros cuartos. La agresividad del ataque y le buena protección de la zona pintada obligó al conjunto estadounidense a mantener a su equipo titular durante gran parte de los primeros 20 minutos.
El partido llegó al descanso con una ventaja de 60-59 a favor de los estadunidenses, que luego cambiarían la historia.
Lebron James imprimió su calidad en el primer minuto del tercer cuarto y luego Durant se encargó de enterrar las esperanzas argentinas con sus triples.
“Le ganamos a un equipo fantástico, que encima tiene a algunos de los mejores jugadores del mundo. Tienen un nivel altísimo y para nosotros es muy bueno disputar un partido como este antes de afrontar la segunda fase”, afirmó el entrenador norteamericano Mike Krzyzewski.
Argentina chocará con Brasil en un duelo de cuartos de final entre dos clásicos sudamericanos y entre dos plantillas que ya cruzaron sus caminos numerosas veces a lo largo de la última década.
España perdió por 88-82 ante los brasileños y cerró la primera fase en medio de un clima de dudas y polémica.
El equipo dirigido por Sergio Scariolo sumó su segunda derrota consecutiva y finalizó en la tercera posición del Grupo B.
El campeón mundial de 2006 permitió que Brasil consiguiera una ventaja de 31-16 en el último cuarto y le arrebatara el segundo puesto.
De este modo, el equipo español alimentó el debate sobre los beneficios de la derrota: al clasificarse como tercero, evitará al “Dream Team” hasta la final.
“Me da igual lo que piense la gente. No es nuestra idea, no es nuestro equipo. Nosotros siempre vamos a jugar a ganar y nos da igual el rival que sea”, se defendió José Calderón.
Los españoles chocarán entonces con Francia, segundo del Grupo A, en lo que podrá ser el partido revancha de la final del último campeonato europeo.
Los otros dos partidos de cuartos serán Estados Unidos-Australia y Rusia-Lituania.

468 ad