Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con la historia en su contra, el Tri juega hoy frente a Japón por su pase a la final

DPA

Londres

México y Japón se enfrentarán ayer en el pasto sagrado de Wembley por su pase a la final del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La semifinal en el estadio de Wembley será una dura prueba para México, que busca por primera vez en su historia ganar una medalla olímpica.
El balance favorece a Japón, que ha ganado tres cotejos. Nunca en las tres veces que se enfrentaron logró México ganar en dos certámenes internacionales. Japón venció por igual marcador 2-0 en las semifinales de los Juegos Olímpicos de México 68 y en los cuartos de final del Mundial Sub-20 de Nigeria 1999. Previo a la justa olímpica de Londres, los „samurais azules“ ganaron un amistoso 2-1.
“Me acuerdo de ese partido, yo tenía 10 años. El estadio Azteca estaba completamente lleno. Habíamos perdido poco antes con Bulgaria y fue una gran decepción, porque México quería ganar la medalla de oro siendo anfitrión. Dirigía (Ignacio) Nacho Trelles”, recordó el entrenador nacional Luis Fernando Tena.
Ten agregó que esa derrota “dolió mucho”, porque fue en casa, cuando todo el país esperaba al menos ganar la presea de bronce.
Para el siguiente compromiso con el conjunto del „sol naciente“ Tena descartó que sea una revancha. “No pensamos que sea una revancha. Los jugadores que participarán ni idea tienen de eso, ni se los voy a contar”.
De la semifinal de mañana, el Flaco destacó como prioridades “jugar bien, mejorar en lo futbolístico, en disfrutar la maravilla de poder jugar una semifinal de unos Juegos Olímpicos en la cancha sagrada de Wembley”.
México llega a las semifinales con la baja del mediocampista Héctor Herrera, quien se perderá el duelo por acumulación de tarjetas amarillas.
Del rival asiático, Tena comentó: “Japón es un equipo parejo, armado, con jugadores de gran nivel, dinámico, bien organizado y consistente durante los 90 minutos de juego”.
México y Japón llegan a las semifinales con tres victorias y un empate respectivamente, aunque todo parece favorecer a Japón, que tiene dos cartas fuertes: Yuki Otsu, del Borussia Moenchengladbach alemán, y Kensuke Nagai, que aprendió a jugar en tierras brasileñas.
Puede que Japón sea en teoría ligero favorito, puesto que no ha concedido ningún gol en cuatro cotejos disputados en la justa londinense y estará más fresco que el Tri, cuyo último triunfo por 4-2 ante Senegal se prolongó durante 120 intensos minutos.

468 ad